JDC
Septiembre 2011

volver arriba up


volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Encuesta latinoamericana a Líderes de Opinión de Comunidades Judías
Nos encontramos concluyendo la etapa de relevamiento de la Encuesta Latinoamericana a Líderes de Opinión de Comunidades Judías. Esta investigación ha contado con la colaboración de 412 miembros de 20 países del continente, lo cual ha superado nuestras expectativas.
Las respuestas y opiniones obtenidas fueron relevadas on line y aportarán información de elevado valor para el desarrollo comunitario judío. A partir de los datos adquiridos se podrán conocer aspectos del presente y futuro judío con el foco en temas nacionales generales, organización y liderazgo comunitarios, vínculos entre las distintas comunidades judías y con el Estado de Israel, aspectos religiosos y culturales así como de percepción de antisemitismo.
Agradecemos a todos los miembros actuales y pasados de comisiones directivas, donantes, directores ejecutivos y de programas, rabinos de las diferentes corrientes religiosas, directores de colegios, directores y propietarios de diarios y revistas comunitarias, académicos e intelectuales. Su participación implicará un gran aporte para el desarrollo comunitario judío en nuestro continente.

volver arriba up



Argentina
Brasil

El Joint y la Federación de San Pablo realizaron un taller sobre el futuro de la comunidad judía en San Pablo
Por iniciativa del Joint (JDC International Center for Community Development), la Federación Judía de Sao Paulo con el apoyo de CONIB (Confederación Israelita del Brasil)  y Hebraica, los líderes y activistas de la comunidad judía se reunieron en Hebraica durante dos días para asistir al taller "Escenarios futuros de la comunidad Judía de San Pablo".
Bajo la dirección de Alberto Senderey, Director del Joint para Europa y América Latina, profesionales de los Estados Unidos y España han puesto en práctica una nueva metodología, desarrollada por la Universidad de Oxford (Inglaterra) para la planificación comunitaria para los próximos 20 años.
En la inauguración, Boris Ber, Presidente de la Federación, Arturo Rotemberg, Presidente de Hebraica y Gaby Milevsky, Representante del Joint en Brasil expresaron su satisfacción por el nivel de asistencia y la importancia de este ejercicio.
Según Boris Ber "este tipo de herramientas nos pueden llevar a profundizar nuestra visión sobre la problemática Judía en los próximos años. Pensando más y no cada uno en su propia entidad."
Este seminario ha sido el inicio de una serie de actividades coordinadas entre la Federación y el Joint con el fin de aportar información relevante para el planeamiento comunitario.

volver arriba up



Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina
Aruba / Colombia / Costa Rica / Curacao / El Salvador / Honduras / México / Panamá

Curacao: reunión anual de la UJCL
Del 24 al 26 de mayo se realizó en Curacao la reunión anual de planeamiento de la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL) con la participación de voluntarios y profesionales de Surinam, México, Costa Rica, Aruba, El Salvador, Colombia, Honduras y Panamá.
La sola enumeración de las comunidades participantes da cuenta de la diversidad y riqueza que esta organización ha adquirido en los últimos años y el desafío que implica mantener un adecuado sistema de comunicación, dada la dispersión geográfica.
El Director Asociado de la Oficina Latinoamericana del Joint Jorge Schulman actuó de facilitador en la sesión de planeamiento.
Durante el encuentro se trabajó con el propósito de lograr una adecuada comunicación entre las entidades sociales.
Fue necesario reconocer el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los jóvenes y la necesidad de que la UJCL tenga una presencia activa en redes sociales. Asimismo, se remarcó la importancia de estar atentos al desarrollo de nuevos espacios que los jóvenes utilizan para  comunicarse.
Por último, los participantes del encuentro -acompañados el dirigente de la Comunidad Judía de Curacao René Maduro- tuvieron la oportunidad de visitar algunos lugares clave que hacen a la historia del pueblo judío en la isla y en Latinoamérica, tales como la sinagoga “Mikve Israel-Emanuel” (Snoa), la primera de América y la más antigua en funcionamiento permanente desde 1732, que cuenta con piso de arena y museo propio.

volver arriba up


Capacitación

Perú

Colegio León Pinelo: asesoría pedagógica
El Joint se encuentra realizando una tarea de asesoría pedagógica en el Colegio León Pinelo de Perú. La misma está a cargo de la Dra. Rivka Anijovich, quien está trabajando en forma conjunta con la dirección de la escuela y su Junta Directiva.
El León Pinelo, único Colegio de la Comunidad en Lima, cuenta con una población de 374 alumnos: 98 en el nivel Inicial, 153 en el nivel Primario y 123 en el nivel Secundario.

volver arriba up


cuba Costa Rica

Una comunidad en constante desarrollo
Durante la semana del 20 al 24 de junio pasado, se llevó adelante una tarea de capacitación y consultoría con distintas organizaciones de la Comunidad de Costa Rica.
Esta labor fue realizada por el Director Asociado de la Oficina Latinoamericana del Joint Jorge Schulman en conjunto con la filial local de la Bnei Brith presidida por el Lic. Marcelo Burman y con la colaboración de la Lic. Myriam Lipszyc, quien anteriormente se desempeñó como Subdirectora de LEATID, Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía.
Las instituciones y grupos que participaron del encuentro son: Centro Israelita Sionista, Bnei Israel, Deportivo Israelita, Keren Kayemet Leisrael, Keren Hayesod, Comité Escolar y Pro Weitzman, Bnei Brith de Costa Rica, Wizo y Wizo Jai Sara Rose.
Es importante destacar que la Comunidad de Costa Rica es sumamente activa y en los últimos años ha emprendido una serie de desarrollos edilicios importantísimos tanto en el Centro Israelita como en la Escuela Weitzman. Esto evidencia las potencialidades de la comunidad y su deseo de aportar al crecimiento de la infraestructura para proporcionar mejores servicios educativos y sociales.

volver arriba up


cuba Argentina

Leatid: formando voluntarios en
Buenos Aires

El pasado 23 de agosto se realizó con gran éxito la Jornada de Formación para Voluntarios organizada por LEATID. Con 120 participantes de distintas instituciones comunitarias de Argentina y 9 clases a lo largo de 4 horas, el encuentro se desarrolló en un clima distendido de intercambio y aprendizaje.
Se contó con la presencia de docentes invitados como:
Michael Novick  –Director Ejecutivo de Desarrollo Estratégico del Joint – a cargo de la clase  “Recaudación de Fondos”;
Marcelo Beer –Gerente General de Epise Argentina– encargado de disertar en “Resolución de conflictos”;
Daniel Pomerantz –Director Ejecutivo de AMIA– a cargo de la clase “Indicadores de gestión”;
Hernán Nadal –Director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina– que brindó la clase “Organizaciones 2.0”;
Marcela García –Lic. en Psicopedagogía y docente– que dictó la clase “Comunicación”.

En el segundo bloque horario se sumaron a la clase de “Recaudación de Fondos II” de Michael Novick, las siguientes clases:
–“Ideas creativas”, a cargo de Eduardo Krestol, Lic. en Psicología y consultor en el área de creatividad e innovación;
–“Trabajo en equipo”, a cargo de Patricia Kahane, Subdirectora de LEATID.
– “El contrato dirigente-organización”, a cargo de Diego Freedman, Director de LEATID.

Desde LEATID agradecemos a los docentes, participantes y a todos aquellos que nos hicieron llegar sus comentarios positivos. Los mismos reafirman continuamente la necesidad de desarrollar estos espacios de formación que venimos promoviendo hace años.
¡Muchas gracias!

volver arriba up


cuba Cuba

Comunidad Hebrea de Cuba: celebración del primer seminario nacional de liturgia y servicios religiosos
A fines de agosto se realizó el Primer Seminario Nacional de Liturgia y Servicios Religiosos en La Habana. Más de 30 representantes de las 7 comunidades del interior de la isla y de las sinagogas de La Habana participaron con gran entusiasmo e interés de una semana intensa de aprendizaje e intercambio.
El seminario estuvo a cargo del Rabino Shmuel Szteinhendler.
Además, en esta oportunidad también se contó con la colaboración de Alberto Behar, Tatiana Asis y Daniel Motola, todos ellos miembros activos de la Comunidad de La Habana y líderes religiosos del Patronato de la Comunidad Hebrea y del Centro Sefaradí.
Agradecemos a todos por su presencia y esperamos que este sea el primero de muchos otros encuentros en los que podamos seguir construyendo comunidad.

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Peru
Argentina
Limud Keshet Buenos Aires:edición 2011


El domingo 26 de junio de 2011 se llevó a cabo la cuarta edición de Limud Buenos Aires. Participaron 650 personas de todas las edades y todas las filiaciones, quienes compartieron una jornada multidisciplinaria y pluralista de estudio con sesiones simultáneas, talleres, arte y debates para todos los gustos.

Algunos de los títulos de las charlas y talleres desarrollados fueron:

1. Y Noé, ¿quién se cree que es? El diluvio universal desde la literatura.
2. ¿Existe un arte judío?
3. Ludopatía en la comunidad judía.
4. Nosotros que nos quisimos tanto: Israel, sionismo e izquierda. Del amor al odio militante.
5. Cocina Bíblica.
6. Judaísmo en la cárcel de mujeres.
7. Israel, Estado judío y democracia, ¿es posible?  
8. El sacrificio de Isaac a la luz de los tres textos sagrados: Torá, Evangelios y Corán.
9. El Dios de Spinoza: ¿herejía o profecía?
10. El jrein dulce de mamá.
11. Borges y los judíos.
12. Los chicos hacen radio.
13. Lo sagrado y el amor, del Tanaj a nuestros días.

Limud es un proyecto independiente que nació en Inglaterra hacen 30 años, actualmente se desarrolla en más de 20 ciudades alrededor del mundo. Una de sus particularidades es la de estar liderado por voluntarios que coordinan y sostienen el proyecto en su totalidad. En Buenos Aires, lo lleva adelante un equipo de 50 personas de todas las edades. Año a año aumenta la participación de chicos, adultos mayores, jóvenes, familias; un abanico colorido y diverso de personas que desean compartir este festival de judaísmo en un marco de respeto y diversidad.

Para ver imágenes y videos de Limud Buenos Aires 2011: www.limudkeshet.com.ar

volver arriba up


Un día para acercanos todavía más
Nos complace anunciar que este año la segunda edición del Día Global de Estudios Judaicos tendrá lugar el domingo 13 de noviembre.
El 7 de noviembre de 2010, el Rabino Adin Steinsaltz finalizó su monumental traducción y comentario del Talmud (trabajo que le llevó 45 años para completar 45 volúmenes), en una ceremonia que tuvo lugar en Jerusalem. Para festejar dicho logro, judíos de todo el mundo se reunieron en sus comunidades para estudiar textos judaicos.
El objetivo del Día Global es reunir al pueblo judío una vez al año para celebrar nuestros textos fundacionales en comunidad. El evento del año pasado fue un gran éxito, con más de 400 comunidades participantes en 48 países.
El Día Global de Estudios Judaicos de 2011 se centrará en la unidad del pueblo judío a través de las palabras del Shema, la oración por excelencia del pueblo judío.
Este año, toda inscripción se efectuará online. Para inscribir a su comunidad haga click aquí. Por cualquier consulta, no dude en escribir a cynthiag@jdcla.org o llamar al (0054 11) 4827-7544/46
¡Esperamos que se sumen a nosotros!

Más información en: www.theglobalday.com

volver arriba up


Programas Sociales

Argentina
Argentina
La Fundación Tzedaká festejó sus 20 años de vida y el Senado de la Nación le otorgó un reconocimiento  por su importante labor social



Se realizó el pasado 10 de agosto la tradicional Cena Anual de la Fundación Tzedaká. Coincidente con la celebración de los 20 años de vida de la organización, el evento congregó a más de 2.000 empresarios, periodistas, líderes comunitarios, donantes y jóvenes comprometidos con la solidaridad. Se produjo además el cambio de presidencia de la organización. Darío Werthein, quien fuera presidente de la Fundación desde 2007, se despidió de la presidencia para dejar su lugar a Ariel Sigal.
Por otra parte, el pasado martes 12 de Julio, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, se realizó un Acto de Reconocimiento a la Fundación Tzedaká por su lucha contra la pobreza en la Argentina.
Felicitamos a la Fundación Tzedaká por tan importante distinción y por sus primeros 20 años de vida.

volver arriba up


Argentina Argentina / Uruguay

Argentina - Uruguay: Intercambio de experiencias
En el mes de julio, profesionales del área social de las Comunidades de Montevideo y Buenos Aires realizaron un encuentro de intercambio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Allí se interiorizaron en el Programa de CAIF (Centros de Atención Integral de la Infancia) que aúna proyectos estatales con otros de la sociedad civil. Algunos de los talleres estaban destinados a jardines maternales, servicios de salud y familias.
Los profesionales fueron recibidos por Susana Mara, Directora del Programa, y otros miembros de su equipo.
Durante el encuentro, los participantes visitaron algunos de los 300 centros que el programa tiene en ese país. La experiencia resultó muy valiosa ya que se establecieron diferentes líneas de trabajo conjunto y de capacitación para el futuro.

volver arriba up


Argentina Uruguay

Uruguay: nueva Presidente en Fundación Tzedaká
Con motivo de la asunción de Andrea Wysokikamien como nueva Presidente de la Fundación Tzedaká, se celebró en Montevideo un brindis al que asistieron voluntarios, profesionales y autoridades de Instituciones de la Comunidad.
Durante el encuentro se reconoció el compromiso y dedicación de la labor de Jorge Stainfeld, presidente anterior, quien continuará su trabajo en la Fundación como tesorero.
En el transcurso de la ceremonia se agradeció al Joint por su apoyo incondicional en la tarea que desarrolla la Fundación.

volver arriba up


Newsletter Nº 85
JDC
Secciones
Fortalecimiento Comunitario
Capacitación
Innovación y Desarrollo de Programas
Programas Sociales

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

Sol

Newsletters anteriores
English version
Suscripcion