JDC
Noviembre 2011



"12º ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE INSTITUCIONES Y COMUNIDADES JUDÍAS LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE"

Se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre del 2012 en la Ciudad de Quito, Ecuador. En el mismo nos referiremos a:
”TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN LA VIDA JUDÍA: DESAFÍOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS”
Algunos de los temas que se tratarán son:
-Cambios en  América Latina: sus consecuencias para las comunidades judías del continente.
-Toma de decisiones y resolución de conflictos en las instituciones: ¿cómo interrogamos a nuestras fuentes?
-Membresía comunitaria, inclusiones y exclusiones: ¿puerta de salida u oportunidad de inclusión comunitaria?
-Medio Oriente, Israel y América Latina: nuevos escenarios.
-Cambios demográficos en las comunidades y procesos migratorios en el continente.
Se abordarán las siguientes áreas mediante presentación de cursos, talleres y posters:

  • Programas sociales y empleo
  • Educación
  • Nuevas tecnologías
  • Juventud
  • Programas destinados a la sociedad civil
  • Adultos mayores
  • Infancia
  • Recaudación de fondos
  • Israel
  • Programas sobre Shoa
  • Nuevos desafíos

Para comunicarse con nosotros, hágalo al mail del Encuentro: encuentro12@jdcla.org .
Invitamos a ingresar a la página del Encuentro www.encuentro-jdcla.org

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario


Argentina / Aruba / Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Costa Rica / Cuba / Ecuador / El Salvador / Guatemala / Honduras / México / Nicaragua / Panamá / Paraguay / Perú / Uruguay / Venezuela  

FINALIZÓ LA ENCUESTA LATINOAMERICANA A LÍDERES DE OPINIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS

Durante el mes de octubre hemos finalizado la Encuesta Latinoamericana a Líderes de Opinión de Comunidades Judías. Logramos superar nuestras expectativas al contar con la participación de más de 400 miembros de 20 países del continente.
Dirigentes y profesionales de diversas instituciones, así como otras tantas personas cuya labor contribuye a fortalecer las comunidades, colaboraron al responder el cuestionario on line enviado a casi 1000 líderes judíos de América Latina. Sus respuestas y opiniones aportaron información de gran valor para el desarrollo comunitario en cada área de la vida judía.
Los resultados de la encuesta permitirán conocer aspectos del presente y futuro judío con el foco puesto en temas nacionales generales, organización y liderazgo comunitarios, vínculos entre las distintas comunidades judías y con el Estado de Israel, aspectos religiosos y culturales así como también la percepción de antisemitismo. Dichos resultados serán presentados en diversas actividades programadas por el JOINT, así como también en el 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe en Quito-Ecuador y a través del newsletter institucional.
Una vez más, deseamos agradecer a todos aquellos miembros actuales y pasados de comisiones directivas, donantes, directores ejecutivos y de programas, rabinos de las diferentes corrientes religiosas, directores de colegios, directores y propietarios de diarios y revistas comunitarias, académicos e intelectuales. Su participación fue un gran aporte para el desarrollo comunitario judío.

volver arriba up



Argentina Perú

RESULTADOS ALCANZADOS Y NUEVOS OBJETIVOS

Entre el 2 y el 4 de noviembre el consultor del Joint para Perú visitó la ciudad de Lima para reunirse con los dirigentes de las principales instituciones que conforman esa Comunidad.
En los encuentros se analizaron los alcances e impactos en la Comunidad Judía del Perú de todas las actividades, asesorías y estudios realizados por el Joint.
También se habló acerca de las nuevas necesidades e iniciativas que han ido surgiendo en la Comunidad, como por ejemplo la de contar con un nuevo Hogar de ancianos para atender a la creciente demanda de servicios de esa parte de la población. El Joint ha ofrecido su asesoramiento en las diferentes etapas de planificación y ejecución de este importante proyecto, así como también su compromiso de facilitar la comunicación e intercambio de la Comunidad Judía del Perú con otras organizaciones similares de América Latina e Israel.

volver arriba up



Argentina
Cuba

CAMBIO DE REPRESENTANTES

Luego de 2 años de intensa y fructífera labor, Ariel Benclowicz y Johanna Tocker terminan su tarea de apoyo a la tarea como representantes del Joint en Cuba. El Joint quiere reconocer el esfuerzo y la dedicación con que ambos han trabajado favoreciendo el desarrollo de los diferentes programas en la isla.
Asimismo damos la bienvenida a Luciano Jaimovich y Alejandra Kotliar quienes a partir de diciembre de 2011 estarán a cargo del trabajo del Joint en Cuba. Les deseamos logros y satisfacciones en la tarea a emprender. Esperamos que continúen la senda que dejan abierta Ariel y Johanna y todos quienes los precedieron en esta función.

volver arriba up



Argentina
Chile

ACCIONES JUNTO A LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE



El pasado mes de octubre asistimos a la inauguración de la clínica oftalmológica del Hospital de Linares, ciudad que dista 360 km de Santiago. Fuimos recibidos por todo el cuerpo directivo del hospital y además participamos como invitados en la celebración de su 80° aniversario, que sirvió como marco para la inauguración de la clínica.
Durante meses, colaboramos en el reequipamiento de la clínica como parte de las acciones que el Joint ha venido desarrollando junto a la Comunidad Judía de Chile con el objetivo de contribuir a la reconstrucción luego de las secuelas del terremoto sufrido en febrero de 2010. 
El Hospital de Linares es el único que quedó en pie en la región luego del terremoto.
La clínica oftalmológica con su instrumental de última generación, hoy permite atender una serie de patologías que antes tenían que ser derivadas a Santiago de Chile.

volver arriba up



Argentina
Chile

HOGAR BEIT ISRAEL

El Director Asociado de la oficina para Latinoamérica del Joint visito las nuevas instalaciones del Hogar Beit Israel en la ciudad de Santiago, que se encuentran terminadas y a punto de ser inauguradas. El diseño contempló los nuevos estilos en materia de hogares de ancianos y la ubicación geográfica siguió la tendencia de gran parte de la Comunidad Judía de trasladarse hacia la zona del este de la ciudad. Quedan pendientes los últimos retoques, la inauguración y el traslado de los residentes a las nuevas instalaciones. Además, se planificaron actividades de capacitación del personal y desarrollo de proyectos para el próximo año.

volver arriba up




Argentina
Argentina

YOK: ROSH HASHANA URBANO




El domingo 25 de septiembre, con motivo del festejo de Rosh Hashaná 5772, se realizó una edición del “Rosh Hashana Urbano”. El evento se celebró en la plaza Armenia, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio abierto y pluralista, con una convocatoria de más de 30.000 personas que, juntas, festejaron la llegada del nuevo año.
Bajo el lema "Creación, renovación y transmisión", la propuesta incluyó actividades de debate, intervenciones de arte urbano, shows musicales, bailarines de tango y juegos para chicos. Se sumaron, como ya es habitual, diferentes personalidades de la cultura, el arte y la ciencia.
La comunicación de contenidos a través del material gráfico y la vivencia del encuentro permitieron explorar nuevas alternativas de transmisión en marcos no convencionales, como la fiesta de música electrónica que cerró el evento, en la que más de 1000 jóvenes celebraron bailando en la calle hasta las 22hs al ritmo de un reconocido Dj.

volver arriba up



Argentina
Argentina

PILPUL: ESPACIO LÚDICO DE INVESTIGACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y DEBATE SOBRE DILEMAS ÉTICOS




El Joint diseñó una propuesta para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de debatir acerca de dilemas éticos cotidianos desde las fuentes judías.
En la tradición existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominado pilpul. Es el método por excelencia de los estudiosos del Talmud, a través del cual se busca examinar todos los argumentos pensables, tanto los pro como los contra, en procura de hallar razonamientos lógicos en torno a un tema.
El pilpul es un método dialéctico llevado al extremo, motivo de diálogo de contrapartes en busca de construir una realidad mejor. Esta clase de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca demostraciones en las fuentes judaicas y que enriquece a quienes lo ponen en práctica.
Con este espíritu, el pasado 8 de septiembre se realizó en la sede de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) en la Ciudad de Buenos Aires, el primer encuentro en el que participaron alumnos de 2° y 3° año de las escuelas Martín Buber, Scholem Aleijem y Tarbut. Los estudiantes dialogaron sobre la base de un interesante intercambio intelectual a partir del cual un reconocido jurado distinguió a los equipos que alcanzaron los niveles argumentativos más elevados.
Asimismo, el pasado 16 de septiembre en la ORT se llevó a cabo un encuentro para alumnos de las escuelas de madrijim de importantes instituciones socio deportivas de Buenos Aires: CISSAB, FACCMA, HACOAJ, HEBRAICA y MACABI. El mismo resultó ser un espacio enriquecedor, tanto por el contenido abordado como por el encuentro entre pares. 
La propuesta ha tenido una excelente recepción tanto en los jóvenes como en los profesionales de las distintas organizaciones donde se está desarrollando; constituye una excelente oportunidad de trabajo compartido en torno al estudio de nuestras fuentes y nuestro patrimonio cultural.
En 2012 el proyecto PILPUL, además de desarrollarse en Buenos Aires, se llevará a cabo en otras comunidades de la Argentina, así como del resto de Latinoamérica.

 

volver arriba up


Capacitación

CIERRE DE INSCRIPCIÓN PARA LA BECA LATINOAMERICANA ALFREDO BERLFEIN




El pasado 11 de noviembre cerró la inscripción para aplicar a la 6ta. edición de la beca, concedida anualmente con el propósito de reconocer y mantener vigente el ejemplo profesional y humano de Alfredo Berlfein (Z´L), gran impulsor del trabajo comunitario.
La beca está destinada a cubrir total o parcialmente (hasta un monto de US$.5000) el costo de una capacitación o pasantía realizada en el país de residencia o en el exterior, incluyendo viajes, gastos de estadías y aranceles de las instituciones educativas o profesionales.
En esta edición se priorizaron propuestas de estudio vinculadas a las temáticas diversidad y vida comunitaria y los jóvenes y su participación comunitaria.
Hemos recibido muchas y variadas postulaciones; el Comité evaluador se encuentra trabajando para definir el ganador. A la brevedad se comunicarán los resultados.

volver arriba up


EL DÍA GLOBAL DE ESTUDIOS JUDAICOS

El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición del Día Global de Estudios Judaicos con la intención de reunir nuevamente a judíos de todo el mundo en sus comunidades para estudiar textos judaicos.

En la primera edición, el 7 de noviembre de 2010 se celebró la finalización de la monumental traducción y comentario del Talmud hecho por el Rabino Adin Steinsaltz (trabajo que le llevó 45 años para completar los 45 volúmenes), en una ceremonia que tuvo lugar en Jerusalem. 

El Joint para Latinoamérica coordinó la participación de comunidades de Buenos Aires y  Córdoba, Argentina; Viña del Mar y Santiago, Chile; La Habana, Cuba; Montevideo, Uruguay y Lima, Perú quienes han evaluado la jornada como un gran éxito con una asistencia muy nutrida.

Todos disfrutaron del clima de discusión, reflexión y aprendizaje así como de la metodología de estudio en talleres.
Cada comunidad adaptó la forma de trabajo de acuerdo a sus necesidades: división en grupos, proyección de video, presentaciones, etc.
La diversidad de los asistentes en edad, en modalidades de acercamiento al judaísmo  y en intereses, atraídos y convocados por el hecho de compartir juntos el estudio convirtió esta jornada en un espacio singular.

Para muchos, este año fue superior en contenido y experiencia. El material logró mayor efecto, motivando a los participantes a seguir estudiando.

Podemos decir que El Día Global de Estudios Judaicos logró nuevamente y con más fuerza su objetivo de suscitar y nutrir el amor por el Judaísmo y de celebrar la unidad que el estudio judaico puede brindar.

Queremos agradecer a los responsables de cada comunidad: el Rab. Alejandro  Avruj, el Sr. Ariel Benclowicz, el Rab. Alejandro Bloch, el Rab. Guillermo Bronstein, la Rab. Karina Finkielsztein, el Rab. Ariel Kleiner, el Rab. Marcelo Kormis, la Sra. Eugenia Maliútina, el Sr. Adriám Mirchuk, el Sr. Daniel Motola, el Sr. León Pardo, el Rab. Marcelo Polakoff, el Rab. Shmuel Szteinhendler, Elizabeth Tielve Palestrant, la Sra. Johanna Tocker, el Sr. Alberto Wakrat y el Rab. Daniel Zang  por el esfuerzo, el compromiso y la colaboración que han brindado para hacer de este evento un verdadero éxito y estímulo para futuros encuentros.

Para el Joint fue un honor asociarse a esta iniciativa impulsando el encuentro con nuestra cultura, textos e historia.

volver arriba up


Programas Sociales

Argentina
Argentina

UN GRAN ENCUENTRO PARA PENSAR EN LOS MÁS CHICOS

El pasado 26 de octubre el Joint organizó en Buenos Aires el encuentro “Infancias: perspectivas sociales y educativas” junto a diversas instituciones de la Comunidad Judía argentina tales como AMIA, Fundación Tzedaká, Ieladeinu y Fundación Jabad Lubavitch.
La jornada fue auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Concurrieron más de 200 profesionales, entre directores de escuela, docentes, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales de organizaciones públicas y privadas.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión e intercambio sobre temas vinculados a la educación en su interface con las diferentes situaciones de vulnerabilidad social. La apertura estuvo a cargo del Sr. Claudio Franchello, Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, del Sr. Santiago López Medrano, Director General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Dr. Fabián Triskier, Director Asociado del Joint –Oficina para América Latina y el Caribe–.
La jornada estuvo organizada en torno a diferentes presentaciones a cargo de prestigiosos profesionales. Asimismo, se presentaron experiencias institucionales destinadas al trabajo con población infantil desarrolladas por organizaciones públicas y comunitarias.
Por último, el prestigioso escritor y cantante Luis Pescetti realizó una presentación en la que compartió con el público el modo en el que él piensa a los niños cuando diseña y lleva a cabo un espectáculo musical infantil.
El encuentro constituyó una oportunidad única para profesionales que trabajan en organizaciones con realidades sumamente disímiles, lo que dio como resultado un punto de partida para generar futuros encuentros que profundicen la tarea y enriquezcan el intercambio.

volver arriba up


FUNDACIÓN TZEDAKÁ DISTINGUIÓ AL JOINT EN NUEVA YORK



La Fundación Tzedaká celebró con un evento en Nueva York sus 20 años de intensa labor social en la Argentina. Más de 80 personas entre donantes y representantes de organizaciones sociales,  participaron de la celebración que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en la sede del Consulado Argentino en esa ciudad.
Durante el evento, las máximas autoridades de la Fundación Tzedaká, entregaron una distinción especial por su destacado apoyo al Joint que fue recibida por su Director Ejecutivo Steve Schwager.

volver arriba up