JDC
Enero 2012


Cientos de líderes comunitarios.
Reunidos en medio del mundo.
A 2819 metros sobre el nivel del mar.
Debatiendo sobre el futuro.

Quito / Ecuador - 7 al 11 de Noviembre 2012

"INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN LA VIDA JUDÍA: DESAFÍOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS"

Algunos de los temas que se tratarán son: 

-Cambios en  América Latina: sus consecuencias para las comunidades judías del continente.

-Toma de decisiones y resolución de conflictos en las instituciones: ¿cómo interrogamos a nuestras fuentes?

-Membresía comunitaria, inclusiones y exclusiones: ¿puerta de salida u oportunidad de inclusión comunitaria?

-Medio Oriente, Israel y América Latina: nuevos escenarios.

-Cambios demográficos en las comunidades y procesos migratorios en el continente.

 

volver arriba up


Capacitación

BECA BERLFEIN - GANADORES DE LA 6ª EDICIÓN

El Comité de la Beca Alfredo Berlfein ha designado a la Lic. Leticia Baran y al Lic. Ezequiel Hajnal ganadores de la Edición 2011.
La Beca Alfredo Berlfein ha sido establecida con el propósito de reconocer y mantener vigente el ejemplo profesional y humano de quien fuera un impulsor del trabajo comunitario dentro de instituciones judías de América Latina.
Leticia Barán es Directora del Profesorado de Morim Melamed y Orientadora y Supervisora Escolar del Consejo Central de Educación Judía de Argentina. Es Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés y ha obtenido un título de Posgrado en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Leticia participará del Encuentro Iberoamericano e Israelí de directores de escuelas organizado por Mofet Institute en Israel. En dicho encuentro se abordará la relación entre el liderazgo educativo, los valores y la inclusión.
Ezequiel Hajnal es Lic. en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella; es miembro de la Comisión Directiva de Lamroth Hakol y de la sub– comisión de universitarios del proyecto Hillel Norte, ambos de Argentina. Sus principales temas de interés son el trabajo voluntario y los jóvenes.
Ezequiel participará del Global Jewish Connections Fellows Program organizado por el World Confederation of Jewish Community Centers para 15 jóvenes de todo el mundo que se realizará en Israel y Budapest. El programa tiene por objetivo formar jóvenes judíos para el liderazgo comunitario.
Les hacemos llegar tanto a Leticia como a Ezequiel nuestras sinceras felicitaciones, con la seguridad de estar respetando en este acto el deseo de Alfredo Berlfein de promover, a través de la formación y el estudio, el fortalecimiento de nuestras Comunidades Judías de Latinoamérica.

volver arriba up


Panamá

APOSTANDO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Durante el mes de diciembre de 2011 Jorge Schulman, Director Asociado del JDC, y Santiago Kladniew, consultor organizacional, visitaron Panamá para dar cierre a la primera etapa del proceso de planeamiento del Colegio Itzjak Rabin.
Esta escuela -abierta a la sociedad panameña y con un 50% de alumnos judíos- fue creada hace 10 años; funciona en un edificio en la llamada "Ciudad del Saber".
La escuela cuenta desde hace unos meses con una nueva conducción profesional; es de desatacar la calidad y compromiso del equipo.
Los desafíos para esta nueva etapa son:
-  Profundizar la calidad y la formalidad de los procedimientos educativos para seguir manteniendo el nivel de excelencia de la escuela, que en las pruebas anuales ha calificado entre las 10 mejores de Panamá.
-  Manejar las tensiones entre la educación judía y la educación general cumpliendo con la misión de la transmisión judía.
- Hacer frente al desafío del crecimiento mediante la compra de un predio para construir un edificio propio.

volver arriba up



Argentina / Brasil / Chile / Ecuador / México / Perú / Uruguay / Venezuela

ENCUENTRO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON DIRECTORES LATINOAMERICANOS

Los días 22 y 23 de noviembre de 2011, Leatid organizó el “Primer Encuentro de Pensamiento Estratégico” con directores latinoamericanos. Se contó con la presencia de 20 directores de instituciones comunitarias de 8 países de América Latina.
Los objetivos principales del encuentro fueron:

  • Crear un marco de pensamiento que permita la identificación de desafíos estratégicos y temas de agenda para las comunidades judías de Latinoamérica de los próximos años.
  • Favorecer la construcción de una red de profesionales del continente que contribuya al intercambio de aprendizajes y experiencias.

A lo largo de dos días de trabajo se intercalaron espacios de disertación, discusión, debate y reflexión. Las exposiciones estuvieron a cargo de docentes invitados: el Dr. Gabriel Kessler trabajó sobre la violencia e inseguridad en Latinoamérica; la Dra. Mercedes Di Virgilio expuso acerca de los cambios urbanos en las ciudades de América Latina; el Dr. Fortunato Mallimaci abordó la temática de los cambios en las prácticas religiosas en el continente; y el Dr. Daniel Fainstein profundizó en los cambios de la identidad judía contemporánea.
Cada bloque de trabajo fue seguido de discusiones en pequeños grupos e intercambio abierto entre todos los participantes.
Finalmente se identificaron en conjunto los principales desafíos y temas para la agenda de las comunidades judías latinoamericanas, que serán retomados en un segundo encuentro a realizarse en abril del 2012.

volver arriba up



Argentina / Brasil / Chile / Colombia / México / Perú / Paraguay / Uruguay / Venezuela

LATINOAMÉRICA: CONVENCIÓN ANUAL B´NAI B´RITH

El viernes 2 de diciembre, en el marco de la Convención Latinoamericana organizada por B´nai B´rith, se realizó la capacitación “Mitos y verdades de la tarea voluntaria”. La misma estuvo a cargo de Patricia Kahane, Subdirectora de Leatid Latinoamérica, y de Mariana Ornique, consultora del Joint. Los contenidos abordados giraron en torno a la relación de los voluntarios con las instituciones, las motivaciones para el desarrollo de su actividad, el contrato psicológico, las etapas en la vida voluntaria y las retribuciones simbólicas del trabajo voluntario.
La B´nai B´rith realiza anualmente su Convención Latinoamericana, a la que asisten miembros de todas las filiales del continente. Es de destacar que en esta ocasión (y al igual que en años anteriores) solicitó a Leatid desarrollar un espacio de formación para sus miembros.
El encuentro contó con la participación de 150 personas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil (Porto Alegre y São Paulo), Venezuela, México y Colombia, que recibieron la propuesta y la temática con entusiasmo.

volver arriba up


Colombia

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LOS COLEGIOS HEBREOS DE COLOMBIA

Entre los días 10 y 12 de enero se llevó a cabo un seminario de capacitación para 83 docentes y directivos de los colegios hebreos de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellin.
El colegio anfitrión fue el Teodoro Hertzl de Medellín quien recibió a los colegas con mucha calidez contribuyendo al buen desarrollo del trabajo.
La capacitación desarrollada fue sobre “El trabajo en aulas heterogéneas y las estrategias de enseñanza”, a cargo de Rivka Anijovich.
Una parte del encuentro estuvo destinado a intercambiar experiencias entre los docentes de los diferentes colegios, quienes se agruparon en algunos momentos  por áreas disciplinares y en otros por niveles de escolaridad .
También los directivos  trabajaron en conjunto estableciendo acuerdos sobre una agenda futura de acciones compartidas.

volver arriba up




Argentina
Argentina

MÚLTIPLES OPCIONES PARA CELEBRAR


Por segundo año consecutivo, “YOK, Judaísmo a tu manera” organizó la segunda edición de Buenos Aires Januka: una semana llena de luz y propuestas para todos los gustos y edades.
Desde YOK y con el objetivo de promover el respeto a la diversidad constitutiva del judaísmo, se busca difundir los valores de esta festividad a través de diferentes actividades que invitan a encontrar el significado propio de Januka. Por eso del 20 al 28 de diciembre, con el auspicio y la participación de 35 bares y atelieres, se desarrollaron más de 20 propuestas culturales para celebrar.

volver arriba up


Fortalecimiento Comunitario

Cuba

RIKUDIM A LO GRANDE

El pasado domingo 20 de noviembre se llevó a cabo una presentación de los diferentes elencos de Rikudim de La Habana en un verdadero escenario.
El teatro Bertold Bretch abrió sus puertas para que niños, jóvenes y adultos pudieran demostrar frente a más de 400 miembros de la Comunidad Hebrea de Cuba sus danzas y cantos.
El espectáculo, llamado “La vuelta al LUAJ en una noche” es el resultado de un arduo trabajo realizado en conjunto entre los morim de rikudim de La Habana, Demián Kaltman (moré argentino que trabaja ya hace 2 años capacitándolos) y Ariel Benclowicz y Johanna Tocker, representantes del Joint en Cuba hasta diciembre del 2011.
Cada presentación hizo alusión a otra festividad o día de conmemoración del calendario judío, generando sensaciones y reflexiones en todos los espectadores.
Es de destacar el compromiso y la dedicación que muestran una vez más los bailarines, la colaboración del Majón Albert Einstein y del Coro Shofar. Fue una noche maravillosa e inolvidable para todos.

 

INTERCAMBIO DE MADRIJIM

Durante el mes de enero se realizó el cuarto encuentro del programa SHORESH, de intercambio entre Madrijim de Macabi de Buenos Aires, Argentina y de Cuba.
Aquellos que participaron del seminario expresaron su satisfacción por la experiencia vivida  en un marco de aprendizaje e intercambio.
Estamos convencidos que encuentros como este, promoviendo  la educación no formal  judía, contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades.
Desde el Joint expresamos nuestras más sinceras felicitaciones al grupo de coordinadores y Madrijim de Macabi y de Cuba por la entrega con que encararon este proyecto.

volver arriba up


Programas Sociales

Argentina
Argentina / Uruguay

NET : COMPARTIENDO EXPERIENCIAS



El 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo en Buenos Aires el 10º encuentro NET entre jóvenes de Argentina y Uruguay.
Net es un programa de apoyo a estudiantes universitarios gestionado de manera conjunta por el American Jewish Joint y la Fundación Tzedaká, en Argentina. Los jóvenes beneficiarios reciben subsidios mensuales que les permiten aliviar su situación presente y continuar con sus estudios para proyectar su futuro. A contraprestación de la ayuda que reciben, los participantes destinan parte de su tiempo a tareas solidarias dentro de diversos espacios de la comunidad judía local, con el objetivo de favorecer un espíritu de compromiso a partir de significativas vivencias personales y colectivas. 
Actualmente 110 jóvenes de Argentina reciben la ayuda del Programa, de los cuales, 54 pertenecen a Capital Federal y Gran Buenos Aires, 56 al interior del país y 20 a Montevideo, Uruguay. En Uruguay el programa es gestionado por la Fundación Tzedaka de ese país con el apoyo del Bank Hapoalim.
A lo largo del año, dentro del marco del programa se llevan a cabo diversos eventos y actividades para generar espacios de interacción, capacitación y transmisión de valores judaicos.
En el 10° encuentro se aprovechó la proximidad de Januca para abordar temáticas de interés y, de la mano de diversos capacitadores, se buscó acercar a los jóvenes al uso de las nuevas tecnologías y al desarrollo profesional.

volver arriba up


Uruguay

EL HOGAR DE ANCIANOS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

En los últimos años, el Hogar Israelita del Uruguay ha experimentado un crecimiento institucional que alcanza todas las áreas.
Se ha conformado un nuevo equipo de dirección y se han contratado profesionales en salud, atención al residente, recreación, recaudación de fondos y comunicación. Todo esto permite afirmar con orgullo que se está experimentando una mejora profunda en la gestión gracias al apoyo recibido por el Joint y al trabajo comprometido de sus directivos.
A raíz de las mejoras hubo un aumento del 35% en el número de residentes del Hogar, lo que también incrementó la demanda por vivir en el único Hogar judío del Uruguay. Por esta razón, hoy los abuelos que quieren ingresar deben lidiar con una nutrida lista de espera. Ante la difícil situación de tener adultos mayores esperando su cupo, se realizó una importante campaña de recaudación en Rosh Hashaná, que tuvo una muy buena respuesta de los donantes. La ayuda recibida permitió dar un paso fundamental para mejorar la atención de nuestros abuelos: se iniciaron en diciembre de 2011 las obras para la construcción de 8 nuevas habitaciones que facilitarán el ingreso de 18 nuevos residentes. Durante la última semana del mes de diciembre, con apoyo del Joint, algunos de los profesionales del Hogar Israelita concurrieron a Buenos Aires para intercambiar experiencias  con sus colegas del Hogar LeDor VaDor en un proceso de enriquecimiento mutuo para ambas instituciones destinadas a la atención de adultos mayores.

volver arriba up