JDC
Abril 2012


“INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN LA VIDA JUDÍA: DESAFÍOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS”

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN AL 12º ENCUENTRO:

Nos alegra anunciar que ya se encuentra abierta la inscripción al 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe,quese realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, del 7 al 11 de noviembre de 2012, con sede en el JW Marriott Hotel.
Como en ediciones anteriores, este evento nucleará a cientos de dirigentes voluntarios y profesionales de organizaciones comunitarias de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos e Israel.
Una vez más crearemos un ambiente ideal para reflexionar y buscar respuestas concretas a los desafíos que enfrenta nuestro pueblo de cara a la compleja realidad mundial.
Invitamos a todos los interesados en participar a ingresar en la página web del Encuentro: www.encuentro-jdcla.org
Les recordamos que pueden contactarse con nosotros vía mail a través de encuentro12@jdcla.org

volver arriba up



Argentina  / Chile / Uruguay

DIRIGENTES DEL JOINT VISITAN AMERICA LATINA
Entre  el 23 y el 28 de marzo, miembros del Board Latinoamericano del Joint realizaron una visita a las comunidades de Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo.
El grupo estuvo presidido por Martha Freedman (Presidente), Robert Mann (Vicepresidente), Howard Schultz y Jane Weitzman (ex Presidentes) del Comité Latinoamericano, junto a otros dirigentes.
Con el objetivo de actualizar los escenarios de las distintas comunidades, dialogar con dirigentes voluntarios y profesionales, conocer las organizaciones y sus principales programas, el grupo tomó contacto con las siguientes instituciones:
En Santiago de Chile: el Instituto Hebreo Dr. Jaim Weitzman, el Hogar de Ancianos Villa Israel, el Círculo Israelita de Santiago y el Ariel Job Center.
En Buenos Aires: la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Fundación Tzedaká, la Escuela y Comunidad Tel Aviv y el Hogar de Ancianos LeDor VaDor.
En Montevideo: el Hogar de Ancianos Israelita y la Fundación Tzedaká.
Los miembros del grupo, que fueron recibidos por las autoridades de las distintas organizaciones, compartieron encuentros y visitas con beneficiarios de diferentes programas.
En cada oportunidad, el grupo pudo conocer un panorama de las acciones y actividades que se están desarrollando en las instituciones, así como de los desafíos que enfrentan.
Para los participantes y las organizaciones, la visita resultó una singular ocasión de diálogo e intercambio.
Agradecemos a todos los que abrieron sus puertas para que esta visita haya resultado un éxito.

volver arriba up

volver arriba up


Ecuador / Perú

CAPACITACIÓN A CAPACITADORES EN LIMA Y QUITO
BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA

En los meses de enero y febrero se llevaron a cabo acciones de capacitación en las escuelas judías de Lima y Quito.
En el marco de los diferentes programas que realiza el Colegio León Pinelo de Lima para profundizar su calidad académica, Rivka Anijovich (consultora del Joint en temas de educación) ofreció una capacitación para docentes del Colegio. La misma estuvo centrada en el desarrollo de habilidades de pensamiento.
En el Colegio Einstein de Quito se llevaron a cabo capacitaciones con directores, coordinadores y jefes de área acerca de cómo desarrollar habilidades metacognitivas a lo largo de la escolaridad. Asimismo, se realizaron encuentros con docentes  para seguir avanzando en el enfoque de la diversidad.
En las diferentes actividades participaron alrededor de 70 directivos y docentes.

volver arriba up



FORTALECIMIENTO COMUNITARIO


Colombia

COLOMBIA: ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE CARA AL FUTURO
El 12 de febrero de 2012, respondiendo al pedido de la Asociación Israelita Montefiori (AIM) de Bogotá, el Joint realizó un taller de diagnóstico institucional y formulación de lineamientos estratégicos para los próximos años. Fue una intensa jornada de trabajo dirigida por el Lic. Ram Tapia, Consultor del Joint para Colombia, en la que participaron cerca de 50 activistas y dirigentes de la AIM.
El diagnóstico permitió entender el momento en que se encuentra la Comunidad AIM: sus principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Dicha instancia fue necesaria para consensuar y elaborar las líneas de acción básicas que, bajo una mirada estratégica, aseguren el desarrollo de la Comunidad.
Asimismo, se realizaron reuniones con las Juntas Directivas del Centro Israelita de Bogotá, el Beit Avot de dicha ciudad, la Comunidad Hebrea Sefaradí, el Colegio Colombo Hebreo y Macabi Colombia. Entre los temas tratados, el Joint propuso la realización de una Jornada de trabajo para las Juntas Directivas de todas las kehilot e instituciones que conforman la Comunidad Judía de Bogotá. Esta iniciativa ya ha sido solicitada a nuestra Oficina para América Latina.

volver arriba up




Bolivia

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EN BOLIVIA
Del 12 al 14 de marzo el Consultor del Joint para Bolivia visitó las tres Comunidades Judías de ese país, ubicadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 
En los encuentros con las tres Comisiones Directivas se analizaron temas de actualidad del país y sus posibles impactos, la situación de las comunidades y las acciones que se pueden realizar para apoyarlas y fortalecerlas. 
Como primer resultado de esta visita a Bolivia, se acordó realizar una reunión entre las tres Comisiones Directivas para definir temas comunes y buscar el beneficio mutuo en diversas áreas mediante la coordinación y el fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades.

volver arriba up


INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS



Argentina

ARGENTINA: PESAJ URBANO



El domingo 25 de marzo, “YOK, Judaísmo a tu manera” organizó una nueva edición de Pesaj Urbano en la Plaza de Armenia y Costa Rica (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se invitó a toda la sociedad a celebrar una de las festividades más importantes del calendario judío. Participaron alrededor de 20.000 personas que compartieron un día de festejos con diferentes propuestas para todas las edades: charlas sobre el contenido de Pesaj, shows de música klezmer en vivo, juegos interactivos para toda la familia, una feria de artesanías y productos de Pesaj con los tradicionales sabores de la cocina judía.
El eje del evento fue la transmisión del relato de Pesaj y sus valores: reafirmar el sentido de la libertad, la diversidad y la integración. Para ello se crearon propuestas de juego pensadas para padres e hijos, en las que participaron 1.500 personas. Una Keará (plato ceremonial de Pesaj) artística explicaba cada uno de los elementos que la componen y sus significados. También se entregó a los participantes una publicación sobre Pesaj realizada por YOK con reflexiones a cerca de qué significa ser libres hoy, el valor de la pregunta y textos de diferentes autores para leer y pensar en la noche del Seder.

volver arriba up


CAPACITACIONES


Cuba

CAPACITACIÓN CONSTANTE EN CUBA
Desde el mes de diciembre se está desarrollando el nuevo Curso de Regularización Religiosa con la participación de más de 80 personas que, una vez por semana, reciben contenidos sobre judaísmo, hebreo, tradiciones, Torá y otros temas relacionados con la cultura de nuestro pueblo.
El curso es dictado por docentes locales bajo la supervisión de los representantes del Joint Luciano Jaimovich y Alejandra Kotliar, y del Rabino Shmuel Szteinhendler.
Continuando con las capacitaciones, en los primeros días del mes de mayo tendrá lugar en La Habana el primer Curso Nacional de Hebreo dirigido a los docentes de la escuela dominical Albert Einstein y a todos aquellos encargados de impartir el hebreo en las provincias del interior de Cuba. Este curso será dictado por Patricia Seiferheld, que anteriormente fue representante del Joint en la isla y hoy se desempeña como profesional en la Comunidad Judía de El Salvador. El Joint aprovecha este medio para agradecer a las autoridades de dicha Comunidad por facilitar desinteresadamente la participación de Patricia, honrando el principio de nuestra tradición que dice: “Kol Israel arevim ze laze”.
Por otro lado, cinco jóvenes viajaron a Polonia e Israel junto a un grupo de la Sociedad Hebraica Argentina para participar de una nueva edición del Programa Marcha por la Vida. Al volver a Cuba, podrán transmitir esta intensa experiencia a toda la Comunidad.

volver arriba up


EMPLEO


PROGRAMA SOL
S.O.L es el Servicio de Orientación Laboral perteneciente al American Joint Distribution Committee que ofrece respuestas eficaces a los requerimientos de inserción laboral de los profesionales judíos y a las necesidades de las instituciones comunitarias de Latinoamérica y Europa.
El programa tiene como objetivos:

  • Contribuir al crecimiento y desarrollo de cada comunidad a través del mejoramiento de su gestión
  • Colaborar en la organización y el profesional en una inserción exitosa
  • Facilitar de modo eficiente la búsqueda del perfil adecuado para la posición requerida por las organizaciones.

Para las instituciones es a veces  complejo  encontrar al profesional adecuado para cubrir  la nueva posición y para los profesionales que desconocen las oportunidades laborales que las distintas comunidades pueden ofrecer, es allí donde S.O.L se instala para  colaborar tendiendo puentes de encuentro.
El programa ha publicado 344 búsquedas al día de hoy, habiendo sido exitosa las inserciones en casi todos los casos. Permanentemente recibimos nuevos pedidos de búsquedas y nuevos C.V. que agregamos a nuestra base.
Contamos con una Base de Datos de más de 2.500 profesionales judíos de Latinoamérica, Europa e Israel  organizada para búsquedas por áreas y cargos.
-Áreas: educación formal, educación no formal, cultura, marketing, sistemas, prensa, administración.
-Cargos: director/a ejecutivo/a, rabino, director/a de área o departamento, coordinador/a de programa, morim, asistentes de programas
Este programa está supervisado por especialistas en Recursos Humanos.
Toda la información recibida guarda estricta confidencialidad.
Para acceder al servicio los profesionales pueden enviar su Currículum Vitae a sol@jobariel.net,  a las  instituciones les solicitamos que nos envién por email las características de la posición a cubrir asi comenzaremos la tarea.
Los invitamos a acercarse al Programa y a difundir nuestro servicio en su comunidad entre sus colegas dirigentes y profesionales
Si aún no lo han hecho pueden contactarse con nosotros de los siguientes modos:
Por email: sol@jobariel.net 
Telefónicamente: (0054911)1541738824 o ( 005411) 4-827-7570
¡Los esperamos¡

volver arriba up