JDC
Junio 2012 Newsletter Nº 89
JDC
Secciones
Fortalecimiento Comunitario
Capacitaciones
Presentaciones

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

13

Sol

12° ENCUENTRO: INVITADOS ESPECIALES
Es un placer presentarles a algunos invitados especiales que nos acompañarán en el 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas del Caribe:

Sergio Della Pérgola, nacido en Italia, es especialista en demografía judía. Se doctoró en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es Profesor Emérito en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo Avraham Hartman de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Andrés Spokoiny, nacido en Argentina, es CEO de la Jewish Funders Network. Fue Director de la Federación Judía CJA en Montreal y Director Regional del JDC para el nordeste de Europa.

Manuel Trajtenberg, nacido en Argentina, es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Planificación del Consejo de Educación Superior de Israel. Se doctoró en la Universidad de Harvard, es profesor de Economía en la Universidad de Tel Aviv e Investigador adjunto de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge. En 2011 fue nombrado Jefe de la Comisión de Gobierno Israelí para el Cambio Económico Social.

Pablo R. Better, nacido en Ecuador, es miembro del directorio de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES). Fue Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador y Ministro de Finanzas y Crédito Público. Ha sido profesor de la Universidad Central del Ecuador, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Nuevo México.

Santiago Bilinkis, nacido en Argentina, se autodenomina “emprendedor serial y tecnólogo”. Es Licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Fundó y dirigió Officenet, empresa que hoy forma parte del grupo Staples, líder internacional en insumos de oficina.

Pipe Stein, nacido en Uruguay, es Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. Es Fundador y Director de Notable Publicidad. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Es uno de los principales exponentes de la publicidad uruguaya contemporánea.

Los invitamos a realizar su inscripción al Encuentro a través de la página web:
www.encuentro-jdcla.org

volver arriba up

 
 

Uruguay

Newsletter anterior
CELEBRANDO CAMBIOS EN EL HOGAR ISRAELITA DE MONTEVIDEO English Version
Suscripcion
 

En un marco de profunda emoción comunitaria, el Hogar Israelita inauguró el pasado jueves 17 de mayo, con los residentes, sus familiares, dirigentes comunitarios y un nutrido y emocionado grupo de donantes, la remodelación total de su comedor y un ala completamente renovada de habitaciones para residentes.
Esta grata noticia se inscribe dentro de un sólido y dinámico proceso de cambio institucional, iniciado hace una década con la inclusión de un nuevo grupo de dirigentes que ha ido tomando diferentes y complejas decisiones que posibilitaron este grato presente.
Como parte de este proceso, se reestructuró y mejoró la gestión profesional, se amplió la contratación de personal de atención directa a los ancianos, se mejoró ostensiblemente la comunicación y se incrementó la recaudación de fondos.
La institución que hace una década atrás tenía decenas de camas vacías y pasaba por una profunda crisis dirigencial, profesional y económica, tiene en este momento un record histórico de residentes y una demanda creciente de familias que desean ingresar a sus adultos.
El Joint y en particular el nutrido grupo de profesionales que viene apoyando este proceso de trabajo se sienten muy satisfechos por los resultados conseguidos y también desean agradecer el reconocimiento de los miembros del Hogar.

volver arriba up

 
 
 

Argentina

PILPUL: LOS JÓVENES INVESTIGAN, ARGUMENTAN Y DEBATEN SOBRE DILEMAS ÉTICOS BASÁNDOSE EN LAS FUENTES JUDÍAS  
 

En la tradición judía existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominado Pilpul. A través del mismo se busca examinar todos los argumentos posibles, tanto a favor como en contra, para hallar resoluciones lógicas en torno a un tema.
Este modo de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca argumentos en las fuentes judaicas y que enriquece a quienes lo ponen en práctica.
Con este espíritu, el Joint diseñó una propuesta para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de debatir acerca de dilemas éticos cotidianos desde las fuentes judías. Así, el pasado martes 19 de junio se realizó el encuentro presencial en la sede de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron alumnos de 3° año de las escuelas Martín Buber, Scholem Aleijem, Tarbut, ORT y Yeshurun. Tras meses de intensos estudios y preparación los participantes tuvieron la oportunidad de argumentar y discutir generando un interesante intercambio intelectual a partir del cual un reconocido jurado distinguió a los equipos que alcanzaron los niveles argumentativos más elevados.
La actividad contó con la participación de más de 250 personas entre alumnos, docentes y padres.
Durante los meses de julio y agosto próximo se llevará a cabo la edición para jóvenes de entre 18 y 30 años. Los equipos que sumen mayor cantidad de puntos jugarán la final de Pilpul en el 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías y del Caribe a realizarse en Quito, Ecuador, del 7 al 11 de noviembre de 2012.
La propuesta ha tenido una excelente recepción en estos dos años, tanto del lado de los participantes como del de los profesionales de las distintas organizaciones donde se está desarrollando. Esto demuestra que Pilpul es una interesante oportunidad de trabajo compartido entre diversas instituciones en torno al estudio de nuestras fuentes y de nuestro patrimonio cultural.

volver arriba up

 
 
FORTALECIMIENTO COMUNITARIO  
 
Argentina - Brasil - México - Venezuela 
arg - br - mex - ven
 
CALIDAD INSTITUCIONAL  
Durante el pasado mes de junio, el Joint ha finalizado la primera etapa del “Estudio Comparativo de Mejores Prácticas en Gestión Organizacional”.
Se ha relevado información correspondiente a las 8 organizaciones judías de Latinoamérica que participan del mismo (Asociación Mutual Israelita Argentina- AMIA, Centro Deportivo Israelita de México, Centro Israelita Sionista Scholem Aleijem Bialik C.I.S.S.A.B, Club Náutico Hacoaj, Hebraica San Pablo, Organización Hebrea Macabi, Sociedad Hebraica Argentina y Hebraica Club Social Cultural y Deportivo Caracas, Venezuela). Actualmente la información está siendo procesada y se espera contar con el reporte de resultados durante el mes próximo.
Esta experiencia resultará sin dudas beneficiosa en términos de fortalecimiento institucional, ya que una vez finalizado el proceso, las organizaciones habrán ordenado información relevante para su uso interno a través de indicadores medibles y comparables, habrán identificado sus mejores prácticas y conocerán nuevas oportunidades de mejora. Por otra parte, también podrán situarse en un ranking anónimo y confidencial que les permitirá compararse en relación al conjunto de organizaciones del sector.
El programa culminará con la presentación de los resultados y el compromiso de colaborar con el trabajo posterior para avanzar en aquellas áreas en las que el estudio haya indicado una mayor oportunidad de mejora.
Es importante destacar que AMIA, cuyos dirigentes se han acercado al Joint promoviendo esta iniciativa, es probablemente la organización que más ha avanzado en este terreno mediante la certificación de áreas bajo normas ISO 9000. Dicha certificación hace que AMIA compita anualmente por el Premio Nacional a la Calidad que otorga la Presidencia de la Nación Argentina.
La cultura de la medición de indicadores de calidad de gestión es hoy en día incipiente en la comunidad judía argentina y consideramos que pueden hacerse avances hacia su consolidación.
 
volver arriba up  
   
 
 
Colombia

 
DEFINIENDO LA ESTRATEGIA COMUNITARIA  
El domingo 3 de junio y con la presencia de 37 dirigentes voluntarios, se realizó una jornada de trabajo organizada por Leatid, Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía.
El encuentro tuvo como objetivo la identificación de las prioridades comunitarias entre las diferentes kehilot, la escuela, el club  y demás organizaciones. Fue un proceso largo pero fructífero, que comenzó con la descripción de las características actuales de la comunidad y la construcción de la visión hacia el futuro. Como parte del estudio organizacional, se analizaron las fortalezas y debilidades para concluir enunciando tres prioridades.
La definición y el acuerdo por consenso de estos ejes posibilitarán, en el corto plazo, definir cuáles serán los dispositivos comunitarios donde desarrollarlos, así como también la designación de recursos para programar los planes de acción.
Una comunidad consolidada que busca fortalecerse y crecer requiere de estos espacios para acordar sus próximos pasos tomando en cuenta la mirada integrada de sus líderes.
Como parte de la visita, Fabián Triskier, Director Asociado de la Oficina del Joint para América Latina y el Caribe, Ram Tapia, Consultor para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Diego Freedman, Director de Leatid para América Latina, mantuvieron reuniones con dirigentes de las comunidades de Bogotá, Cali y Barranquilla. Dichas reuniones tuvieron como objetivo profundizar el conocimiento sobre la situación general de las comunidades del país y renovar la disponibilidad de cooperación en cada una de ellas.
 
volver arriba up
 
   
 
 
Chile

 
B'NAI B'RITH MIRANDO HACIA ADELANTE  
El pasado 8 de mayo, la B’nai B’rith de Chile completó la segunda etapa de su proceso de planeamiento estratégico.
El intercambio de ideas sirvió para alinear el pensamiento de sus dirigentes voluntarios y profesionales; al mismo tiempo despertó la necesidad de repensar la misión y la visión de la institución.
Es de destacar que la B’nai B’rith de Chile tiene un presupuesto equilibrado a partir de la ejecución de un plan estratégico implementado hace 40 años. Las decisiones brillantes del pasado permitieron llegar al presente con las finanzas en orden y con el tiempo suficiente para repensar la nueva misión y visión institucional que asegure la vigencia de la B’nai B’rith de Chile en las futuras generaciones.
Tomar conciencia de la necesidad de actualizar la institución y prepararla para el futuro es una de las tareas imprescindibles de la conducción institucional, tanto voluntaria como profesional.
 
volver arriba up  
 

 
Bolivia
 
HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS  

Los días 19 y 20 de mayo se realizó el primer encuentro de coordinación entre las tres comunidades judías de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
El Joint viene asistiendo a la comunidad judía boliviana desde hace varios años y ha sido promotor central en el fortalecimiento de la coordinación entre las comunidades de las tres ciudades.
La reunión se efectuó en la sede del Círculo Israelita de La Paz. Contó con la asistencia de los presidentes y representantes de las tres comunidades y del consultor del JDC para ese país.
En el encuentro se discutieron y acordaron iniciativas que mejorarán la coordinación entre las comunidades, tanto en los aspectos de representatividad pública como en la generación de sinergias para actividades religiosas, culturales y juveniles. Asimismo, se remarcó la importancia de poder enviar a los jóvenes a participar en seminarios y campamentos de verano en los países vecinos (especialmente Perú y Chile), por lo que a la brevedad se iniciarán los contactos con ese objetivo.

 
volver arriba up  
 
 
Agentina - Cuba
arg - cub
 
MARCHA POR LA VIDA

Una delegación de 5 miembros de la comunidad judía de Cuba participó del Programa Marcha por la Vida junto a un grupo de la Sociedad Hebraica Argentina. A continuación, transcribimos algunas palabras de Alberto Behar Medrano, uno de sus participantes:
" Para mí, Alberto L. Behar Medrano, una persona de 45 años de nacionalidad cubana, haber tenido la posibilidad de participar en un  evento tan importante como “Marcha por la Vida” ha sido un sueño hecho realidad.
Estoy agradecido a todos aquellos que hicieron posible que se cumpliera este sueño, a la Comunidad Hebrea de Cuba, al JDC, al privilegio de haber participado con una delegación de la Argentina y muy en especial al contingente de Hebraica, con el cual formamos un grupo donde cubanos y argentinos nos sentimos como uno solo.
Vivir “Marcha por la Vida” ha dejado en mí una huella, un sentimiento de solidaridad humana, un compromiso como judío y cubano de crear consciencia en nuestros hijos y jóvenes sobre el peligro y las formas del antisemitismo en el mundo. Las visitas a los campos de concentración en Polonia, las memorias de los sobrevivientes, las lágrimas, los rostros de los jóvenes y de los no tan jóvenes, están grabados como películas en mi mente. Las fabulosas, reales historias contadas por nuestra guía Dalia nos transportaron en el tiempo y tocaron profundamente las fibras humanas de cada integrante, acompañados siempre del mensaje esperanzador de la vida, que no se puede olvidar y que todos deben conocer sobre la Shoá.
Marcha no fue un punto de llegada sino un punto de partida, donde me sentí parte de ese mar de personas de muchos países del mundo; cubanos, argentinos, bolivianos, rusos, polacos, chilenos, australianos: un pueblo todo unido abrazado en nuestra identidad.
De un lado Polonia, del otro Israel, una marcha hacia la redención, por la vida, por la esperanza de que el mensaje educacional siga llegando. Llegar a la tierra de nuestros cantos, de nuestros antepasados, allí donde el verdor de la esperanza se mezcla con el abrazo infinito al hermano.
Quiero agradecer profundamente al programa “Marcha por la Vida” y a todos los que tuvieron que ver con la posibilidad de que yo pudiera estar y realizar mi sueño.”

 
volver arriba up  
   
CAPACITACIONES  
 
Argentina - Brasil - Chile - Ecuador - México - Perú - Uruguay - Venezuela 
ARG - BR - CH - ECU - MEX - PER - URU
 
LEATID: ESPACIO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CON DIRECTORES LATINOAMERICANOS  
 
El 23 y 24 de abril tuvo lugar el Segundo Encuentro de Pensamiento Estratégico con Directores Latinoamericanos. El mismo se realizó en Buenos Aires y contó con la presencia de 19 directores de importantes instituciones judías de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Perú y  Venezuela.
A lo largo de dos días de intenso trabajo, se generó un espacio propicio para el intercambio y la elaboración conjunta.
En esta ocasión nos acompañaron como docentes: el Lic. Luis Karpf, quien trabajó sobre el Rol Profesional y sus incumbencias en los nuevos contextos organizacionales; el Dr. Carlos Altschul, quien estuvo a cargo del bloque de trabajo sobre Negociaciones Difíciles y el rol del director como facilitador, mediador y parte; y Santiago Bilinkis, quien fue invitado para realizar una presentación sobre “El futuro del futuro”.
Agradecemos a los docentes invitados y a los profesionales que participaron del encuentro por el compromiso puesto en el trabajo, por compartir sus experiencias y conocimientos y reafirmar la misión que desde Leatid nos proponemos desde hace años: la permanente creación de espacios de aprendizaje y reflexión para el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones y comunidades judías de América Latina.
 
volver arriba up  
 
 
México
 
BIENAL DE CENTROS COMUNITARIOS JUDÍOS.
NEW ORLEANS, USA
 
Transcribimos a continuación las palabras de Jorge Wiggiser, Director del Centro Deportivo Israelita de México, luego de su participación en la Bienal de Centros Comunitarios Judíos de Estados Unidos organizada por la JCCA:
“La Bienal estuvo llena de pláticas, de gente, de comunidad, de judaísmo, de visiones, de sabores distintos, de Nueva Orleans. El estar allí me dio la oportunidad de escuchar y participar en diferentes cursos que me generaron momentos de reflexión y muchas ideas para implementar en el Centro Deportivo Israelita (CDI).
Lo más importante de este viaje, sin duda alguna, fue la experiencia que otorga participar, ahí conviviendo, observando y escuchando a tantos otros profesionales y voluntarios que están enfocados en las comunidades judías del mundo: una gran comunidad sin fronteras. Esta experiencia genera riqueza y profundidad en el aprendizaje.
Agradezco profundamente la oportunidad que el JOINT me ha dado para enriquecerme de esta manera y así poder transmitirlo dentro del CDI a los líderes de mi organización”.
 
volver arriba up
   
PRESENTACIONES  
 
PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN "LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL"  
Se presentó ante más de 100 asistentes entre representantes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y expertos en la temática, la publicación “La educación como herramienta de inclusión social. Estudio de Impacto social de los programas educativos de la Fundación Tzedaká”.
Daniel Arroyo, ex Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, autor de la investigación, desarrolló los principales problemas sociales de la Argentina y valorizó la tarea de la Fundación orientada a la resolución de las mismas, valorando especialmente la visión integral de los programas sociales de la Fundación. David Stalman, Vicepresidente de la Fundación, fue el responsable de la bienvenida en nombre de la organización. Marina Perez Barros, participante de uno de los programas educativos, dio testimonio sobre el vuelco que significó en su vida y en la de sus hijos.
El Joint felicita a la Fundación Tzedaká por esta publicación que es un reflejo del importante trabajo que viene realizando en la Argentina y se siente honrado de los sólidos vínculos de colaboración desarrollados entre ambas organizaciones concretados en numerosos proyectos y programas.
Es posible bajar la publicación "La Educación como Herramienta de Inclusión Social"  HACIENDO CLICK ACÁ
 
volver arriba up
 
 
PRESENTACIÓN DE ABRIENDO LABERINTOS, DEL DR. JANÁN NUDEL Z"L   
El jueves 7 de junio en la Usina Cultural Dain, Ciudad de buenos Aires, se presentó el libro póstumo del Dr. Janán Nudel Z”L (1941-2007).
Concurrieron más de cien personas entre las que se contaron amigos, pacientes y alumnos de Janan Nudel Z”L, directores y dirigentes comunitarios. Durante el evento se pronunciaron palabras alusivas al recorrido de vida del autor, se proyectaron presentaciones y videos en homenaje y un compilado de sus ponencias. La actriz Leonor Benedetto leyó fragmentos del nuevo libro.
Abriendo laberintos fue editado por un grupo de amigos del autor, quienes accedieron a material inédito que Nudel estaba compilando y escribiendo para un futuro libro. La edición e impresión del mismo, a cargo de “Memoria y Trascendencia”, contó con el auspicio del Joint, la AMIA, la Fundación Cultural Hebrea y el Departamento de Actividades para la Diáspora- Hagshamá de la Organización Sionista Mundial.
Como dice en el prólogo del libro: “…En esta obra que presentamos, tal como en sus libros previos, se revela una manera de pensar sin par, que transita caminos no convencionales, circula por atajos insondables, recorre senderos alternativos y llega a conclusiones originales e impactantes. Su lectura se asemeja a aquello que nos sucede cuando con asombro nos preguntamos cómo es posible que no viéramos aquello que miramos una y otra vez…”
Lo recaudado por la venta de esta obra será destinado a fines benéficos.
 
volver arriba up