JDC
Octubre 2012 Newsletter Nº 90
JDC
Secciones
Fortalecimiento Comunitario
Capacitaciones
Programas Sociales
Innovación y desarrollo de Programas

Links

JDC

ICCD

Fundacion Ariel

Jewish Programs

Leatid

Limud

YOK

Meida

13

Sol

7 al 11 de Noviembre de 2012 en Quito, Ecuador
”INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN LA VIDA JUDÍA: DESAFÍOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS”

Cientos de líderes comunitarios, reunidos en la mitad del mundo, debatirán sobre el futuro generando un espacio para reflexionar y buscar respuestas concretas a los dilemas y desafíos que enfrenta nuestro pueblo en el mundo de hoy.

Desde diversos países, pero con objetivos comunes se reúnen con el fin de pensar estrategias hacia el futuro y recorrer el judaísmo que se vive en América Latina y el Caribe. En esta ocasión el Comité Organizador está integrado por miembros de la Comunidad Judía del Ecuador, quienes organizarán la actividad conjuntamente con el American Jewish Joint Distribution Committee.

El Encuentro se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2012, en la Ciudad de Quito, Ecuador, siendo sede del mismo el JW Marriott Hotel.

Quito está localizada sobre una franja horizontal entre hermosas montañas. El esplendor natural de la ciudad, combinado con sus atractivas plazas, parques y monumentos así como el calor de su gente, convierten a Quito en un lugar único e inolvidable. Ha sido declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La capital del Ecuador disfruta de días hermosos y noches frescas durante casi todo el año.

Algunos de los temas que se tratarán son:

  • Cambios en América Latina: sus consecuencias para las comunidades judías del continente.
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos en las instituciones: ¿cómo interrogamos a nuestras fuentes?
  • ¿Hacia dónde se dirige la vida religiosa en América Latina?
  • Medio Oriente, Israel y América Latina: nuevos escenarios.
  • Cambios demográficos en las comunidades y procesos migratorios en el continente.

Desde el año 2001, en los diferentes encuentros realizados, los jóvenes han tenido la posibilidad de participar en diversos concursos que promueven el vínculo con el judaísmo. El alto poder de convocatoria y la calidad de las producciones a lo largo de los años fomentan la continuidad de dichos certámenes. En esta ocasión, presentamos una nueva propuesta: el concurso “IL PLUS: Ya lo sabes, ahora cuéntaselo al mundo” -Concurso de Presentaciones Argumentativas Audiovisuales para jóvenes, en memoria del Dr. Abraham Liberson (Z’L)-, dirigido a jóvenes judíos latinoamericanos de entre 16 y 30 años. El mismo tiene como objetivo motivar la investigación y el estudio de la temática vinculada a la importancia del Estado de Israel hoy, mediante la producción de una presentación argumentativa audiovisual.

El Programa de Educación Formal, el cual se desarrolla en forma conjunta entre el Joint Distribution Committee y la Agencia Judía para Israel, reunirá a directores, coordinadores y docentes de la red escolar judía para compartir trabajos teóricos y aplicables, en temas afines a la formación judía, dentro del área de educación formal.

Entre nuestros invitados especiales se encuentran:

  • Nadine Baudot-Trajtenberg, Decana Asociada del Centro Interdisciplinario de Herzliya de la Facultad de Ciencias Económicas. Canadá.

  • Pablo R. Better, Dr. en Ciencias políticas, ex director del Baco Central y ex Ministro de Economía. Miembro del directorio de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES). Ecuador.
  • Santiago Bilinkis, Fundador y Director de Officenet, se autodenomina emprendedor serial y tecnólogo. Argentino.
  • Andres Borenstein, Economista Principal para América del Sur del gobierno británico con sede en Buenos Aires. Argentino.
  • Daniel Colodenco, Médico, docente y escritor. Argentino.

  • Sergio Della Pérgola, Profesor Emérito en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo Avraham Hartman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Israel.

  • Samuel Feldberg, Especialista en conflictos Arabe/Israelí/Palestinos. Brasil.
  • Daniel Fainstein, Director de la Universidad Hebraica. México.

  • Alfredo Goldschmidt, Rabino del Centro Israelita de Bogota. Colombia.
  • Tzvi Grunblatt, Rabino, director de Jabad Lubavitch Argentina. Argentina.
  • Michael Novick, Director Ejecutivo de Desarrollo Estratégico del American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), EEUU.
  • Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, Rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba (Argentina). Aregntina.
  • Andrés Spokoiny, CEO de la Jewish Funders Network. Argentina.
  • Pipe Stein, Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. Uruguay.
  • Tracey Tokuhama-Espinosa, Directora de IDEA (Instituto de Enseñanza y Aprendizaje) - Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
  • Manuel Trajtenberg, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Planificación del Consejo de Educación Superior de Israel.

  Invitamos a todos los que deseen obtener más información a visitar la web del Encuentro: www.encuentro-jdcla.org

Auspician
B´nai B´rith – Confederación Latinoamericana Macabi – Congreso Judío Latinoamericano – Hillel Argentina – Keren Kayemet LeIsrael – La Agencia Judía para Israel – La Fundación de Jabad – Leatid, Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía – Masorti AmLat – ORT Mundial – Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe – World Council Masorti/Conservative Synagogues – Federación Sefaradí Latinoamericana.


volver arriba up

Argentina - Uruguay
-

English Version
Suscripcion
 


Al igual que en 2011, el Joint reeditó Pilpul, un espacio de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos desde la perspectiva judía.
En la tradición judía existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominada Pilpul. Este último es el método por excelencia de los estudiosos del Talmud a través del cual se busca examinar todos los argumentos pensables, tanto los pros como los contras, en procura de hallar argumentos lógicos en torno a un tema. Pilpul es un método dialéctico llevado al extremo, motivo de diálogo de contrapartes en busca de construir una realidad mejor. En este sentido, este tipo de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca argumentos en las fuentes judaicas y que enriquece a quienes lo ponen en práctica.

Con este espíritu, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos el año pasado, en 2012 se realizó la propuesta con alumnos de  2do año de 5 escuelas secundarias de la Red Escolar Judía de Argentina: Martín Buber, Scholem Aleijem, Tarbut, Yeshurun y ORT. Asimismo, a partir del mes de agosto se inició una modalidad de juego para jóvenes de entre 18 y 30 años. Participaron de la misma 90 jóvenes de Argentina (Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba) y Uruguay (Montevideo).
Los dos equipos que alcanzaron el mayor puntaje en las distintas rondas de debate viajarán a jugar la final de Pilpul a Quito, Ecuador, en el marco del 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías de Latinoamérica y del Caribe, a realizarse entre el 7 y el 11 de noviembre. Ellos son: Florencia Fisch, Maia Avruj, Tobías Frieder (Argentina) y Karen Sass, Dina Sapolinski y Alejandro Wajner (Uruguay). A ellos, nuestras sinceras felicitaciones así como también a cada uno de los jóvenes que se sumaron a esta experiencia.
Pilpul se expande y diversifica… ofrece una oportunidad única para pensar situaciones cotidianas, abre puertas para debatir y argumentar recurriendo a la diversidad de fuentes de la cultura judía propiciando el intercambio y la reflexión.

volver arriba up

 
 
 
 

En el marco del 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe se llevó a cabo el concurso IL PLUS para jóvenes judíos latinoamericanos.

Desde el año 2001, en el contexto de los diferentes encuentros realizados, los jóvenes han tenido la posibilidad de participar en diferentes concursos con la intención de promover el vínculo con el judaísmo. La alta participación y la calidad de las producciones entregadas a lo largo de los años, promueven la continuidad de dichos concursos, presentando hoy una nueva propuesta para los jóvenes.
En esta ocasión, el “Concurso IL PLUS, ya lo sabes ahora cuéntaselo al mundo”  en memoria del Dr. Abraham Liberson (Z´´L) tiene como objetivo motivar la investigación y estudio de la temática vinculada a la importancia del Estado de Israel hoy, a través de la producción de una presentación argumentativa audiovisual.
Los videos de las presentaciones ya han sido votados por el público y evaluados por un prestigioso jurado presidido por el escritor argentino Dr. Marcos Aguinis e integrado por el escritor Marcelo Birmajer (Argentina), el Lic. Sergio Liberson (Argentina), el Dr. Gustavo Perednik (Israel) y el Lic. Felipe “Pipe” Stein (Uruguay).

A continuación los resultados del Concurso IL PLUS:
1er  Puesto: “LOS MIL Y UN INVENTOS DE ISRAEL”, Eduardo Ameo Saed, México.
2do Puesto: “PROMOVIENDO CONCIENCIA”, Andrés Kaplan y Shai Steinhaus, Uruguay.
Mención de honor a la identificación con el Estado de Israel: “ANÍ ISRAEL”, Liza Rynkiewicz, Argentina.
Mención de honor a la realización y producción: “HOGAR”, alumnos de la orientación de Medios de la comunicación, Escuela Técnica ORT, Argentina.

Felicitamos y agradecemos  a todos los jóvenes que presentaron trabajos en el marco del concurso y a las instituciones que los apoyaron, por su esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión por abordar la temática.
Especialmente agradecemos y reconocemos la labor de Sergio Liberson, Gustavo Perednik, Pipe Stein, Marcos Aguinis y Marcelo Birmajer, quiénes a partir de su trayectoria y compromiso han honrado este certamen con su participación como miembros del jurado.

Los invitamos a conocer más acerca del Concurso IL PLUS en www.concursoilplus-jdcla.org y presenciar la exposición de las presentaciones ganadoras a cargo de sus autores y reflexiones por parte del jurado el día viernes 9 de noviembre en Quito, Ecuador, en el transcurso del 12º Encuentro.

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO  
 
Colombia
arg
 
ENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES DE  COLOMBIA  

El Consultor del Joint para Colombia realizó una nueva visita a ese país a principios de septiembre.
En esta oportunidad se realizaron varias reuniones y encuentros con el liderazgo comunitario de las tres ciudades incluidas en la visita (Barranquilla, Bogotá y Cali), tratándose una serie de temas de interés para las comunidades, tales como: el seguimiento del Taller para Dirigentes que el Joint realizó en abril en Bogotá; estado y proyección de las escuelas judías en Colombia y la participación y aporte de delegados de Colombia en el 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe en Quito en noviembre próximo.
Cabe destacar que de este país se espera una gran delegación en Quito dado el fuerte interés de sus dirigentes por innovar en las prácticas comunitarias con fuerte acento en su crecimiento futuro y moderno desarrollo.

 
volver arriba up  
 
 
Cuba

 
PROYECTOS DE JUVENTUD  
Después de varios años de inaugurado el Centro Juvenil, los jóvenes ya
usan el espacio no sólo para actividades recreativas y esparcimiento, si
no que cuentan con tres computadoras donde pueden realizar trabajos y
presentaciones para sus escuelas. Además, cuentan con mesa de pool, tenis
de mesa y algunas máquinas de gimnasio para aquellos más allegados al
deporte.
Por otra parte, todos los sábados los jóvenes se reúne para celebrar la
Havdalá y luego poder disfrutar de actividades elaboradas por el equipo de
madrijim, compuesto por jóvenes activos de la comunidad. Durante el
verano, se planificaron diferentes salidas y paseo a diferentes locaciones
de Cuba.
Sumiko Sayón,presidenta de la organización juvenil  y David Budegheim,
responsable de la juventud en Santiago de Cuba, tendrán el gusto de
participar en  el 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y
Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe a realizarse en Quito en
noviembre de este año, oportunidad en la que podrán intercambiar
experiencias con jóvenes judíos del continente. Además, ya se encuentra en
etapa avanzada la planificación del viaje de intercambio y capacitación
con el grupo Shoresh, de la Organización Hebrea Argentina Macabi que una
vez más viajará a La Habana en enero del 2013.
 
volver arriba up  
 
 
Panamá - Venezuela
-
 
ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA 

 

Durante los primeros días de septiembre visitó Panamá y Venezuela el Director Asociado del Joint para América Latina, Jorge Schulman. En Panamá revisó con miembros de la Comisión Directiva del Colegio Itzjak Rabin, los resultados del proceso de consultoría, que se llevó a cabo durante 2011/12 .  
En Caracas analizó, junto a la Comunidad, la reacomodación de la misma a las condiciones siempre cambiantes de Venezuela y la necesidad de armar mecanismos de flexibilización presupuestaria para responder a estos cambios.
En ambos casos queremos destacar la predisposición y dedicación de los Dirigentes Voluntarios y Profesionales a la solución de los desafíos comunitarios.

 
volver arriba up  
 
 
Uruguay
arg
 
JORNADA DE TRABAJO CON DIRIGENTES DE B´NAI BRITH  

 

El 21 de agosto se llevó a cabo una Jornada de Trabajo con dirigentes de B’nai B’rith Uruguay. Este encuentro, que contó con la participación de más de 40 voluntarios y la cúpula profesional, tuvo como objetivo facilitar un espacio de diagnóstico compartido acerca de la situación actual de la organización, analizando fortalezas, identificando necesidades de cambio, y planificando el mejor modo de continuar el proceso.
La dinámica elegida permitió un entorno de alta participación e intercambio entre los distintos miembros de las filiales, comisiones y proyectos presentes, y la identificación clara de diferentes puntos a continuar trabajando.
La tarea estuvo a cargo de Patricia Kahane, Subdirectora de Leatid, y Alejandro Kladniew, consultor del Joint para Uruguay.

 
volver arriba up  
   
CAPACITACIONES  
 
México
MEX
 
SEMINARIO PARA DIRIGENTES DEL CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA, LA COMUNIDAD BET EL Y EL KEREN KAYEMET LEISRAEL

 

Bajo el nombre de “La sustentabilidad política y humana de las organizaciones”, durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo un Seminario para dirigentes voluntarios y profesionales de tres importantes organizaciones de México DF, que resolvieron unirse para capacitar a sus equipos y compartir problemáticas y aprendizajes. El seminario estuvo a cargo de Jorge Schulman, Director Asociado del Joint para América latina, y Patricia Kahane, Subdirectora de Leatid Latinoamérica.

El eje de la tarea fue la sustentabilidad de las organizaciones desde diversas perspectivas: por un lado, de qué modo garantizar la continuidad a través de la generación de programas de inclusión, formación y fortalecimiento de nuevos voluntarios a la tarea dirigencial, y la articulación entre la tarea voluntaria y la profesional. Por otro lado, el entorno micro y macro, y de qué modo incluir esos datos para la planificación institucional.

Durante los tres días compartidos, se contó con la visita de importantes referentes de la opinión pública mexicana y de la comunidad judía, tales como Ezra Shabot, prestigioso periodista nacional, Daniel Fainstein, Rector de la Universidad Hebraica, y Mauricio Lulka, Director del Comité Central de la Comunidad Judía de México. Con ellos se abordó un panorama de la realidad mexicana y de la comunidad judía, en términos políticos, educativos, demográficos, y su impacto en cada una de las organizaciones participantes.
La evaluación de los participantes fue altamente satisfactoria, resaltando la utilidad de la capacitación y la necesidad de preservar espacios de capacitación y reflexión continua para aquellos que han asumido la desafiante tarea de conducir los destinos de sus comunidades.
Asimismo se aprovechó el viaje  a México para coordinar la participación de distintos Dirigentes Voluntarios y Profesionales en el Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías de Latinoamérica que se llevará a cabo en Quito – Ecuador del 7 al 11 de Noviembre de este año.

 
volver arriba up  
   
PROGRAMAS SOCIALES  
 

Argentina

 
CAPACITACIÓN DE VOLUNTARIOS DESTINADOS A PROGRAMAS SOCIALES 

El Joint continúa colaborando con las comunidades del interior de la Argentina en la capacitación de recursos humanos destinados a los programas sociales y promoviendo la gestión asociada con otras organizaciones de la sociedad civil, tales como los organismos estatales y diferentes organizaciones del tercer sector.
En los últimos meses se desarrollaron actividades conjuntamente con las comunidades de Rosario y Bahía Blanca. En el caso de Rosario, se organizó una jornada de capacitación junto con la Comunidad Judía, la Dirección de Acción Social de la ciudad y la Universidad de San Martín. Se contó con una asistencia de alrededor de 200 personas provenientes de diferentes organizaciones locales. Participaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, el Director Secretario Gral. de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Sr. Jorge Elder y el Rabino de la Comunidad, Daniel Dolinsky.
En Bahía Blanca, se elaboró un programa conjuntamente con la Universidad del Sur y la comunidad local, con la participación del Director de Acción Social de la ciudad, Dr. Diego Palomo, el Presidente de la Asoc. Israelita de Bahía Blanca, Ing. Carlos Nudelman, el Rector de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Dr. Guillermo Crapiste y docentes de la Universidad de San Martín y del Joint. En el marco de esta tercera jornada anual se firmó un convenio para crear la Cátedra de la Solidaridad que comenzará en la segunda mitad de este año. Dicho convenio se firmó entre la Universidad local, la Municipalidad de Bahía Blanca, la comunidad judía local y la Universidad de San Martín.
Para el Joint es un orgullo haber sido el catalizador para la consecución de este objetivo. Así también estamos convencidos que estas acciones, acercan a la comunidad judía local a los organismos estatales, de quienes puede recibir ayuda para asistir a los miembros necesitados de la comunidad.

 
volver arriba up
   
INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS  
 

Argentina

ROSH HASHANA URBANO  
 

YOK, Judaísmo a tu manera propuso para este 5773 celebrar  en las calles de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Este “Rosh Hashaná Urbano” Número 14 se desarrolló bajo el lema “SER JUDÍO ES UNA FIESTA”.
Como todos los años, más de 25.000 personas pudieron encontrar todos los condimentos de la festividad, desde talleres de shofarot, obras de teatro temáticas con pasajes bíblicos, escenario con música en vivo, clases de cocina típica, charlas con intelectuales destacados, una carpa de humor gráfico con exposición de obras originales de humoristas, un espacio de stand-up y actividades para niños. Un armado de múltiples propuestas donde el visitante podía escuchar el iluminado pensamiento del filósofo y escritor Santiago Kovadloff, o el simpático y crítico  humor de Rudy y Roberto Moldavsky, entre otros. Se repartieron 15.000 manzanas con miel y una publicación para disfrutar de los textos  y compartirlos en la cena festiva. 

volver arriba up