Noviembre 2012

 

Del 7 al 11 de noviembre se realizó en Quito el 12º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, con la presencia de más de 500 participantes provenientes de 21 países.
El Encuentro, organizado por el American Jewish Joint Distribution Committee conjuntamente con la Comunidad Judía del Ecuador y con el auspicio de importantes organizaciones judías latinoamericanas, congregó a dirigentes voluntarios, profesionales, educadores, rabinos y jóvenes bajo el lema:
"Innovación y tradición en la vida judía: desafíos en los nuevos escenarios latinoamericanos". 
PROGRAMA 

El Encuentro estuvo conformado por diversos talleres, cursos y presentación de posters, así como de seis plenarios con la presencia de destacados invitados especiales:

  
 "El futuro es hoy. Cambios tecnológicos, comunicación y vida comunitaria: una invitación a pensar"

Santiago Bilinkis, Pipe Stein y Marcelo Polakoff

 

 "¿Hacia dónde se dirige la vida religiosa en América Latina?" 

Daniel Colodenco, Tzvi Grunblatt, Alfredo Goldschmidt y Daniel Fainstein

 "Vida judía en el Siglo XXI: ¿Es posible sostener la identidad en un mundo de cambios constantes?" 
Sergio Della Pergola y Andres Spokoiny

"La sociedad israelí en el 2012. Reinventando la Justicia Social en la turbulencia del Medio Oriente" 
Nadine Baudot-Trajtenberg y Manuel Trajtenberg

"Economía, democracias e influencia de la situación en Medio Oriente. Claves para comprender América Latina desde una óptica comunitaria" 

Pablo Better, Andres Borenstein y Samuel Feldberg

"Los desafíos de los judíos en Latinoamérica. Opiniones del liderazgo en un ejercicio participativo"
Tomas Ehrenfeld, Hernan Fischman y Marcos Peckel
  
¡Próximamente estarán disponibles las grabaciones de los plenarios para ver online!
El Programa completo puede ser visto en el Sitio Web del Encuentro:
RECONOCIMIENTO  
Mientras muchas naciones del mundo se doblegaban o permanecían indiferentes frente a la barbarie nazi, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un coraje extraordinario para honrar la condición humana. Ellos fueron reconocidos por Yad Vashem como los "Justos entre las Naciones".  Este reconocimiento fue adjudicado al Dr. Manuel Antonio Muñoz Borrero, quien fuera Cónsul de Ecuador en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial y quien no dudó en extender visas, que permitieron salvar vidas. Como está escrito en el Talmud, "quien salva una vida, salva la humanidad".
El Sr. Enrique Muñoz Larrea, descendiente del Cónsul, recibió un reconocimiento del Joint y del Congreso Judío Latinoamericano que le fuera entregado por la Sra. Martha FreedmanPresidente del Comité Latinoamericano del Joint; el Sr. Alejandro Ergas, Miembro del Board del Joint y Sr. Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.
 
 
ENTREGA DE PREMIOS 
Se otorgaron reconocimientos a los finalistas de PilPul, espacio lúdico de investigación argumentación y debate sobre dilemas cotidianos. Una experiencia innovadora destinada a jóvenes, en la que el estudio de las fuentes judías propicia la reflexión sobre dilemas de la vida cotidiana.
Se realizó el debate final entre los dos equipos ganadores integrados por:
Florencia Fisch, Maia Avruj y Tobias Frieder (Buenos Aires, Argentina) Karen Sass, Dina Sapolinski y Alejandro Wajner (Montevideo, Uruguay).


 

 

Se realizó la entrega de premios Concurso IL Plus de presentaciones argumentativas audiovisuales sobre Israel, en memoria del Dr. 

Abraham Liberson Z''L.

 Primer puesto: "Los mil y un inventos de Israel", Eduardo Ameo Saed (México).

 

Segundo puesto: "Promoviendo Conciencia",  Andrés Kaplan y Shai Steinhaus (Uruguay).
Menciones de honor: Aní Israel", Liza Rynkiewicz (Argentina) y alumnos de la Orientación de Medios de Comunicación de la Escuela
ORT (Argentina)
.



EDUCACIÓN
Previamente al inicio del Encuentro, el martes 6 de noviembre comenzó el Programa de Educación Formal organizado conjuntamente por el American Jewish Joint Distribution Committee y la Agencia Judía para Israel. El Programa reunió a más de 50 directores de escuelas judías de Latinoamérica y el Caribe, contando como invitada especial con la Dra. Tracey Tokuhama-Espinosa, quien abordó la relación entre Educación y Neurociencias.
 
Como parte del programa se visitó el Colegio Albert Einstein, teniendo la oportunidad de conocer un modelo de escuela judía abierta a toda la comunidad ecuatoriana; se ofreció un espacio de intercambio de experiencias acerca de la formación docente, el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, la convivencia en la escuela, el currículum del área judaica y proyectos para el desarrollo sustentable en la escuela.


EL ENCUENTRO EN NÚMEROS
Más de 500 participantes de Latinoamérica y el Caribe llegaron al Encuentro para pensar el presente y el futuro de las comunidades judías latinoamericanas.

21 países estuvieron presentes, a través de dirigentes voluntarios y profesionales de organizaciones sociodeportivas, educativas, culturales, religiosas y asistenciales.

37 workshops con más de 120 presentaciones.

6 sesiones plenarias.

32 posters de importantes actividades y programas latinoamericanos.

50 Directores de escuelas participaron en el Programa de Educación Formal, discutiendo temas de relevancia para nuestras comunidades.

110 jóvenes desarrollaron actividades sociales y encuentros con dirigentes.

1.078 tweets fueron publicados en la red social Twitter sobre el Encuentro y hubo 90 descargas del Programa virtual (Guidebook) disponible para celulares y tablets.
NUEVOS PROYECTOS
En el marco del 12º Encuentro se presentaron nuevos proyectos del Joint para la región.

"Matías y la increíble historia de la historia", consiste en un álbum de figuritas virtual que busca abordar integralmente la historia del pueblo judío a través del uso de las nuevas tecnologías.




Leatid - Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía realizó un workshop donde presentó "Dilemas Comunitarios", libro que analiza diversas situaciones con las que se pueden enfrentar las instituciones judías, desde la perspectiva de la ciencia de las organizaciones y las fuentes judías. Los autores son el Lic. Rubén Schonfeld y el Rabino Marcelo Polakoff, siendo presentado en el Encuentro por este último y por la Subdirectora de Leatid, Patricia Kahane, con una metodología que involucró a los participantes en la dinámica del libro.


REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS
REDES SOCIALES
Una de las novedades del Encuentro fue el uso de las Redes Sociales Twitter y Facebook para generar un espacio adicional de intercambio e información entre los participantes. Reproducimos aquí algunos de los testimonios publicados por estos medios:

# "Siempre hay algo que aprender en cada @EncuentroJDCLA" / "una vez más impecable el trabajo que realiza el equipo del JOINT, nos motiva, nos energiza convivir estos 4 días de judaísmo" (Marcelo Isaacson, Chile - @marcelo_1811)

# "Camino a Barranquilla, después de un inspirador @EncuentroJDCLA en la ciudad Quito! Ahora a ejecutar todo lo aprendido!" / "Que experiencia tan increíble! Qué más se puede pedir: judaísmo al 100% y amigos!! Lo máximo!" (Ilan Sultanik Simhon, Colombia - @ilonsul)

 

# "Im-pe-ca-ble la organización del 12 #encuentrojdcla. Felicitaciones al JDCLA. Am israel jai!!" (Fernando Laipiduz, El Salvador - @ferlapi)

 

# "Por conferencias, organizacion e intercambio, una gran experiencia aquí en Quito. Gracias a todos y hasta la próxima." (Pipe Stein, Uruguay - @steinpipe)






Newsletter Nº 91
JDC
Secciones
PROGRAMA
RECONOCIMIENTO
ENTREGA DE PREMIOS
EDUCACIÓN
EL ENCUENTRO EN NÚMEROS
NUEVOS PROYECTOS
REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS
REDES SOCIALES
Links

JDC


ICCD

JDC

Jewish Programs

Leatid

Limud Argentina

YOK

Meida


Sol
Newsletter suscription
American JOINT | Jeronimo Salguero 2142 6º piso | office@jdcla.org | t. + 54 11 4826 2000 | Buenos Aires | Argentina