Marzo 2013

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS  

Cuba
Cuba   

CURSO DE REGULARIZACIÓN RELIGIOSA EN LA HABANA

 

 

Tras un año entero de intensos estudios y vivencias judías liderado por el Rabino Shmuel Steinhendler, un equipo docente local con la coordinación general de Marlene Prinstein y los representantes del Joint en Cuba, se dio por finalizado el proceso de regularización religiosa entre el 23 y el 29 de diciembre de 2012. El compromiso de 93 miembros de las tres comunidades de la ciudad de La Habana se puso de manifiesto en cada una de las entrevistas del Beit Din, que se celebró durante dos días enteros, integrado también por los rabinos Salomón Nussbaum y Alejandro Avruj. El miércoles 26 de diciembre se realizó la tevilá en el cristalino mar de la playa de Tarará en un contexto de intensa emoción y espiritualidad. Posteriormente, en una cálida ceremonia en la sinagoga Beth Shalom, fueron entregados los talitim que acompañarán a cada uno durante su vida.

El proceso de regularización fue coronado con la celebración de 28 bodas, 7 de ellas en el Centro Hebreo Sefaradí, en donde no se realizaba una ceremonia de ese tipo en los últimos 40 años, y 21 en la sinagoga Beth Shalom, del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba. Las bodas tuvieron un sello especial ya que los representantes del Joint en Cuba, Alejandra Kotliar y Luciano Jaimovich decidieron compartir su enlace con las parejas cubanas en un gesto que realza el compromiso con la tarea comunitaria que vienen realizando hace ya más de un año.

Ese Shabat, durante el servicio de Shajarit, una multitud acompañó a quienes concluyeron su regularización en sus primeras aliot a la Torá, momento que fue descripto por Fidel Babani, miembro de la comunidad de Cuba, con las siguientes palabras: "Esta mañana fue como si Moisés nos entregara la Torá, la Bimá se convirtió en nuestro Monte Sinaí y los colores azul y blanco de los talitim se transformaron en el cielo de la Tierra Prometida presenciando la entrada del pueblo de Israel...Nuestro deber como miembros del pueblo judío es fortalecer nuestra Kehilá, no pensar en qué recibiremos sino qué aportaremos. Que el judaísmo siga vivo en Cuba, que no se apaguen las llamas que una vez humildemente nuestros antecesores encendieron en esta pequeña y bella isla".

  

Cuba - El Salvador

Cuba  -    

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD JUDÍA

A TRAVÉS DE LA DANZA

 

Durante el mes de enero el Joint continuó con su proyecto de afianzar la identidad judía a través de la enseñanza y capacitación en danzas israelíes en comunidades de America Central y el Caribe enviando un docente a las comunidades de Cuba y El Salvador. En Cuba se desarrollaron capacitaciones para los docentes locales y se crearon nuevas coreografías para los elencos.

En El Salvador se dictaron clases para jóvenes y adultos; a pedido de las autoridades comunitarias se incluyó un importante grupo de allegados a la Comunidad a fin de que puedan compartir las tradiciones de nuestro pueblo.

Brasil

Brasil   

RELEVAMIENTO SOCIO DEMOGRÁFICO EN SAN PABLO

   

Respondiendo a una convocatoria de la Federación Israelita del Estado de San Pablo (FISESP) el Joint presentó una propuesta de estudio demográfico que atienda las necesidades de la comunidad judía de San Pablo. 

Las expectativas fueron expresadas en una reunión conjunta en la que participaron dirigentes de numerosas instituciones de dicha comunidad tales como la misma Federación, UNIBES, el Hospital Albert Einstein, el Fondo Comunitario, Hebraica, el Vaad Hajinuj  y el Joint, en la que se acordó la realización de un estudio de la comunidad paulista. Dicho estudio tenderá obtener información de tipo demográfica tal como: composición familiar, educación de los hijosperfil socio económico, indagar acerca de las características identitarias de los judíos de San Pablo, profundizar acerca de sus modalidades de participación e identificar problemáticas comunitarias. Además, pretende brindar información valiosa que sirva como apoyo al desarrollo de políticas y programas en dicha Comunidad.

Perú

   

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EN BOLIVIA

  

Entre el 16 y el 20 de febrero se efectuó la visita del Consultor del JDC para Bolivia, en esta ocasión, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, reuniéndose con dirgentes y voluntarios. En todos estos encuentros se analizó la situación actual de las Comunidades Judías de ese país intentando facilitar la coordinación de las tres comunidades de Bolivia: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Entre las acciones desarrolladas debe destacarse la facilitación por parte de la Comunidad de La Paz para que su guía litúrgico pueda asistir a actividades de educación en las otras comunidades. 

CAPACITACIONES  

Colombia

Colombia    

DESARROLLO DE VOLUNTARIADO EN BOGOTÁ

  

Entre el 21 y 24 de enero pasado, el consultor del JDC para la región andina efectuó una nueva visita de trabajo a la ciudad de Bogotá donde se reunió con los dirigentes de tres kehilot, con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, rabinoscon dirigentes voluntarios y profesionales del Colegio Colombo Hebreo y de Macabi Colombia. Desarrolló actividades en el marco de la Red de Voluntariado, una iniciativa reciente compuesta por voluntarias de todas las instituciones que componen la Comunidad Judía bogotana.
En esta visita se analizaron varias iniciativas de trabajo, capacitación y planificación comunitarias en las que se ha solicitado el apoyo y participación del JDC
, organización que viene apoyando de manera intensa durante los últimos años a las comunidades judías de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín a través de programas, asistencia profesional y capacitaciones entre otras acciones. Así también, cabe destacar la importante y numerosa delegación colombiana que asistió y tuvo una muy destacada participación en el último Encuentro Latinoamericano efectuado en noviembre pasado en Quito, lo que viene a demostrar el creciente interés de los dirigentes colombianos por prepararse y enfrentar con mejores herramientas los cada vez mayores desafíos que hoy hacen a la conducción y mantenimiento de la vida judía en el país y en el mundo. 

Argentina

Argentina     

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS EN LAMROTH HAKOL

 

El pasado domingo 3 de marzo, Leatid - Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía - realizó una jornada de reflexión y capacitación para profesionales y voluntarios de la Comunidad Lamroth Hakol. 

Durante el encuentro, los 40 participantes pudieron reflexionar sobre el concepto de Ierushá (legado), el valor que los integrantes de la comunidad decidieron profundizar en su trabajo durante el próximo año. Se dio la oportunidad de pensar en el legado individual e institucional, así como reflexionar conjuntamente sobre los valores y acciones que se desean transmitir proyectando hacia el centenario.

Otro de los objetivos de trabajo de la jornada se basó en la idea de generar un nuevo modelo de conducción organizacional para sus voluntarios, a partir de lo cual se propuso pensar sobre los compromisos básicos que debe asumir un dirigente voluntario de la institución. La jornada concluyó con la decisión de continuar trabajando sobre estos temas, que se definieron como claves para el crecimiento y desarrollo de la organización que sigue pensando en el futuro.

PROGRAMAS SOCIALES

Argentina

Argentina  

VERANO EN BABY HELP

 

 

El programa Baby Help fue creado por el Joint durante la crisis argentina posterior al año 2002 a fin de poder complementar la atención que se venía brindando a través de los programas sociales comunitarios a los niños menores de 5 años en situación de vulnerabilidad social. Entre otros proyectos, cuenta con un jardín maternal para niños menores de 3 años que en la actualidad funciona en las instalaciones del Hogar LeDor VaDor.

Como en cada año, el jardín maternal de Baby Help abre sus puertas entre diciembre y febrero a fin de incluir a un número mayor de niños de la comunidad que requieren de sus servicios por parte de las familias que no cuentan con otros medios para el cuidado de sus hijos en esa etapa del año. Durante el verano, más de 60 niños participaron de las actividades que diariamente se ofrecían.

Newsletter Nº 92
JDC
Secciones
Innovación y desarrollo de programas
Capacitaciones
Programas Sociales
Links

JDC


ICCD

JDC

Jewish Programs

Leatid

Limud Argentina

YOK

Meida


Sol
Newsletter suscription
American JOINT | Jeronimo Salguero 2142 6º piso | office@jdcla.org | t. + 54 11 4826 2000 | Buenos Aires | Argentina